En cumplimiento del acta de Belén y Sión de Plantano Yacu (Río Corrientes) del 9 de mayo 2016, la PCM, ha emitido la RM N° 101-2016-PCM (18/05/2016) para conformar un Grupo de Trabajo con la finalidad de buscar «solución equitativa» de los problemas sociales y ambientales entre la empresa Talisman y las Comunidades Belén y Sión de Plantano Yacu, del pueblo indígena Achuar. Que el deber de consensuar acciones de la PCM con los ministerios, organismos públicos y partes involucradas se lleven a cabo con eficiencia y buena fe dentro del plazo establecido en la Resolución.

La Comunidad de Bélén y Sión de Plantanoyacu convive trágicamente con los niveles de contaminación perpetrado por empresa petrolera Talisman que ha dejado de operar la base Runtusapa en el Lote 101 en el año 2012. Los impactos directos sobre la salud del pueblo achuar de la zona afectada exige una respuesta inmediata y concreta. Los daños ambientales y el impago del derecho de servidumbre por uso de tierra deberán ser adecuadamente indennizados y compensados.

FECONACO, ORPIO y AIDESEP formarán parte de la Mesa e Diálogo y en virtud del deber han de garantizar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.