ORGANIZACIÓN REGIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ORIENTE – ORPIO

PRONUNCIAMIENTO

 Exigimos la presencia del Estado en la zona de protesta de Saramuro y Saramurillo

La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO, se dirige al Presidente de la República, a la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Perúpetro, Petroperú, organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, la Relatora Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, a la comunidad nacional e internacional y a los medios de prensa para denunciar lo siguiente:

Los pueblos indígenas Kichwa, Kukama, Achuar y Urarina que viven alrededor del Lote 8 (Pluspetrol Norte S.A) han decidido iniciar –hace ya medio mes– una indefinida jornada de protesta basado en una plataforma de reclamos justos y propuestas razonables orientadas a evitar y acabar con el derrame de petróleo sobre el territorio del cual depende la vida y el futuro de la mayoría de los hermanos indígenas hoy concentrados en las Comunidades Saramuro y Saramurillo, río Marañón, Región Loreto. Asimismo, el petitorio de remediación e indemnización de los daños ocasionados por los derrames de petróleo en la zona debe formar parte de un compromiso serio y fiscalizado de atender los problemas graves de salud, educación, agua potable, alimentación y vivienda.

No se puede dejar de hablar de la grave realidad social y ambiental que ha causado la frecuencia de derrame de petróleo en el río Marañón debido a la negligencia del Estado que se ve reflejado en la escasa voluntad política de iniciar el mantenimiento integral del Oleoducto Norperuano, cuya antigua estructura se ha convertido en el más grande enemigo de la vida y de la diversidad biológica.

El Estado y sus instituciones como OEFA, OSINERMIN y el Poder Judicial han perdido autoridad ante el espiral de perfidia de Petroperú que se ha burlado de las sanciones, multas, plazos y recomendaciones correctivas. En consecuencia, existe un vacío de roles que solo encandila la mirada incierta de los pueblos indígenas.

Las organizaciones FECONAT, AIDECOS y AIDECURCHA presentes en la jornada de protesta forman parte de nuestra estructura orgánica y corresponde llevar adelante juntos el deber de defender los derechos colectivos y fundamentales, que nos amparan.

EXIGIMOS:

  • La urgente presencia del Estado (Gobierno Central) en la zona de Saramuro y Saramurillo para dialogar y consensuar acciones concretas y vinculantes con el fin de atender necesidades urgentes, de mediano y largo plazo.
  • Que el Estado no mire a la jornada de protesta en la figura de los dirigentes o posibles asesores subrepticios sino en la “fuenteovejuna”o en el seno del pueblo mismo que se vio atropellado una vez más.
  • Que el Estado no trate de cansar al pueblo por que en su sufrimiento podrían volverse más duros.

Iquitos, 15 de septiembre 2016

Consejo Directivo de ORPIO