En el marco de las actividades del Plan de Protección de la Reserva Indígena Yavari Tapiche para Pueblos Indígenas en Aislamiento (PIA) donde ORPIO y la Federación de Comunidades Nativas del Rio Tapiche y Blanco FECORITAYB participaron en la inauguración del Puesto de Control y Vigilancia de Lobo Santa Rocino en la Reserva. Así, el Ministerio de Cultura y la oficina DACI* de Loreto vienen avanzando con la protección de la Reserva de forma conjunta con las organizaciones indígenas.

La instalación del nuevo Puesto de Control y Vigilancia fue en la comunidad nativa Lobo Santa Rocino, ubicada en la cuenca Rio Blanco, distrito Soplin, provincia de Requena. Contará con 4 Agentes de Protección cuya labor será controlar el ingreso a la Reserva, advertir la presencia de amenazas y coordinar con las autoridades locales y comunales para su protección.

«Este puesto de [control] y vigilancia de la [Reserva Yavari Tapiche] y los Agentes [de protección] del Ministerio de Cultura en la zona de Lobo Santa Rocino es muy importante ¿Por qué razón? Porque allí estamos tratando de hacer los patrullajes y también proteger a los hermanos PIACI que se encuentren dentro de la selva. Es muy importante este Puesto de Control porque desde allí se va a poder respetar los territorios de las comunidades en todo el ambito. Es muy importante estar haciendo la vigilancia para que nuestros hermanos PIACI no vivan amenazados» afirmó el Apu Roberto Tafur, presidente de la FECORITAYB.

En la instalación del puesto estuvo Bety Cárdenas, vicepresidenta de la FECORITAYB, y parte del equipo técnico de ORPIO, el ing. Gabriel Mori, quienes vienen participando en las actividades concertadas con los funcionarios del Ministerio de Cultura y, en especial, con la oficina de la Dirección de Pueblos Indígenas y Contacto Inicial – DACI* de Loreto.

DATO: La solicitud de creación de la Reserva Indígena Yavari Tapiche y de la implementación del Plan de Protección de esta ha sido producto del empuje y de la larga lucha de los pueblos indígenas de Loreto y de ORPIO. Cabe señalar, que esta reserva forma parte del Corredor Territorial Yavari Tapiche, una gran zona transfronteriza conformada por territorios continuos de pueblos en aislamiento.