Piden oxígeno y medicamentos para poder enfrentar esta pandemia que pone en peligro a todo su pueblo, temen desaparecer. Loreto está desabastecido y siguen esperando los medicamentos, solo se está priorizando a los internados.

Es incontrolable la situación que viven los pueblos indígenas ticunas de la comunidad Bellavista de Callarú, ya que mueren alrededor de dos o tres indígenas ticunas en menos de 24 horas. La cifra va en aumento y hasta la fecha, ya son 7 los fallecidos y más de 50 casos sospechosos de COVID-19 según lo confirmó el obstetra, Omar Montes, responsable de la única posta cercana que atiende como puede (sin medicamentos u oxígeno) acerca de 3000 habitantes indígenas.

Son muchas las llamadas de auxilio, de ayuda y apoyo que los pueblos indígenas Ticuna, del lado peruano de la frontera han realizado. Sin embargo, la respuesta del Estado es lenta y la muerte y contagios siguen aumentando. Hoy piden mascarillas, oxígeno y todo el material necesario para sobrevivir.

“Hay una comunidad que están ubicados en la quebrada de Callarú, están con la sintomatología de COVID 19, tienen tos seca, no sienten el sabor de la comida, fiebre, debilidad y dificultad de respiración, acaba de fallecer (…) y la mayor parte de la población están con todos los síntomas. Solo tenemos un personal de salud, están a la deriva sin tener ningún tipo de medicina. Ellos me han llamado con clamor que les envíen alguna medicina para ellos, pero no hemos recibido nada, por favor” manifestó el apu de Fecotyba, Francisco Hernández Cayetano.

11052020_pronunciamiento-de-fecotyba

Carta enviada a los ministros de Salud y Cultura de pedido de apoyo URGENTE para las comunidades de FECOTYBA en especial para la Comunidad de Bellavista Callarú.

AUDIO: TESTIMONIO DE FRANCISCO HERNÁNDEZ CAYETANO, DIRIGENTE DE FECOTYBA

 

 

La realidad que enfrentan las comunidades indígenas frente al COVID – 19 es conocida por el gobierno peruano, incluso en el III Censo Indígena del INEI en el 2017 se indicó que más del 88.5% de los pueblos indígenas amazónicos, no disponen de agua potable, 93% no cuenta con desagüe dentro del hogar. Situación que los ponen en mayor vulnerabilidad incluso para defenderse desde la prevención. Efectivamente, las comunidades indígenas están enfrentando la enfermedad sin ninguna herramienta de protección, ni de prevención.

“En la comunidad no hay nada, en estos momentos estamos padeciendo, no tenemos medicina, no tenemos mascarillas, no hay nada en lo absoluto. No necesitamos para mañana o en un mes, necesitamos urgente”  agregó el líder indígena Ticuna.

 

FOTO 1 PARTE RECOJO D EMUERTOS CALLARÚ

Un solo puesto de salud para 2800 habitantes indígenas. “Hasta la bolsa para los fallecidos, lo tienen que comprar los mismos indígenas Ticuna”

Omar Montes es el único especialista que enfrenta solo junto a otros dos técnicos de salud, la responsabilidad de atender a los hermanos indígenas de Bellavista de Callarú, son solo tres especialistas para más de 2800 habitantes. Solo tienen un par de guantes y reutilizan sus insumos, los tienen que lavar y relavar cada vez que recogen más fallecidos por esta terrible enfermedad.

“Como personal de salud no contamos con indumentaria necesaria para cumplir todas las necesidades de las atenciones, porque tenemos 2800 habitantes de la etnia Ticuna. Estamos sin medicina, estamos atendiendo de alguna y otra forma, necesitamos el apoyo de nuestro ministerio de salud, ya que estamos lejos de la frontera, pertenecemos a la microred de Islandia. No contamos con ayuda hasta el momento. Estamos con más de 50 sospechosos de Covid – 19” así informó el obstetra, Omar montes desde el Puesto de Salud IPRESS SANTA ROSA 1.1.

MAPA CALLARU

Mapa de ubicación de postas de salud de la provincia Mariscal Ramon Castilla, Microred de Salud de Islandia., Mapa de 2013 DIRESA – LORETO

AUDIO: TESTIMONIO DE OBSTETRA OMAR MONTES DE POSTA IPRESS 1.1 SANTA ROSA

 

 

No solo existe un abandono al sector indígena, sino al sector médico que los atiende ya que están solos y sin herramientas para poder combatir esta epidemia. Incluso Luis Runciman, decano del Colegio Médico de Loreto, ha manifestado que ya son 166 médicos que se han contagiado de COVID-19 y 8 de ellos han fallecido en la región Loreto. El gobierno central no le da respuestas y brinda ayuda. Hoy ellos mismos tienen que trabajar con lo que tienen, como pueden y poniendo su salud a la deriva.

11052020_POSTA1.1_CALLARU

Puesto de Salud Bellavista de Callarú. Farmacias desabastecidas. Solo atienden tres personas para 2800 pobladores. No tienen EPP, no hay medicamentos.

Pese a todas las dificultades, Omar Montes ya realizó dos pedidos oficiales el primero el 27 de abril y el segundo, el día 04 de mayo a la DIRESA de Loreto, a través de la microred de salud de Islandia. Se reitera pedido que hasta el momento y cierre de esta nota aún no ha llegado, agravando la situación de los médicos y de la población indígena cercana.

“Hemos hecho nuestros petitorios y hasta la fecha, no nos ha llegado nada. Dicen que no debemos pasar las instancias al pedir de frente a la DIRESA. No estamos haciendo el levantamiento de cuerpos, no tenemos Equipos de Protección Personal. Ahora, lastimosamente, son los propios familiares que entierran de manera directa, ellos mismos compran sus bolsas y los entierran porque no tenemos implementos para el recojo de cuerpos.” Afirmó Omar Montes quien pide ayuda urgente, con una voz desalentadora pues siente que se olvidaron de él, de su pequeño equipo y de Bellavista de Callarú.

DOCUMENTOS

Cartas enviadas a la DIRESA de Loreto por parte de la Ipress 1.1 Santa Rosa

MEDICAMENTOS DE GOTA EN GOTA: Primero Lima, luego Loreto – Iquitos, después los distritos más grandes y si alcanza tiempo y quedan aún medicamentos, los demás lugares donde solo hay pacientes internados. ¿Y los pueblos indígenas en cuarentena?

Los pedidos demoran más de una semana, mientras se espera más personas mueren o enferman. Hoy ni Iquitos, ciudad principal de toda la región Loreto, cuenta con medicamentos para uso interno suficiente, ni los pobladores urbanos cuentan con medicamentos. Hoy las farmacias ya no venden al público externo, están desabastecidos. Desde hace una semana el DIREMID tiene el mismo anuncio pegado a las afueras de su local. NO HAY MEDICAMENTOS.

Según informó el director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DIREMID) de Loreto, Henry Delgado hacen todo lo que pueden, su trabajo es permanente pero la pandemia, ya desbordó todo lo que tenían.

“Con la alta demanda e incremento de casos, consideramos que todo lo que podamos enviar en un día x, en una semana se ve agotado y se manifiesta un desabastecimiento temporal. Estamos haciendo todo lo posible para adquirir estos productos. (…) Solo tenemos para garantizar a los internos. En la farmacia de DIREMID no estamos poniendo a la venta los productos especializados para el tratamiento de COVID 19 para el público en general, solo estamos asegurando para los que están internados en los hospitales y los centros prehospitalarios”.

porcentaje_loreto

Loreto es la región con mayor pueblos indígenas de todo el Perú, cifras del III Censo Indígena del INEI en el 2017

Según el III Censo Indígena del INEI en el 2017, solo el 5,0% de comunidades indígenas de toda la Amazonía, cuenta con Centros de salud sin internamiento; y solo el 1,7% dispone de Centros de salud con internamiento.

Es decir, la gran mayoría de pacientes indígenas no podrá comprar o recibir medicamentos en las principales ciudades, ni comprar para llevar a sus comunidades en plena pandemia. Ya que DIREMID de Loreto, ante el desborde de la epidemia, se encuentra desabastecido y ha priorizado sectores de entrega gratuita en centros prehospitalarios.

POSIBLES SOLUCIONES

Una de las soluciones ante el desabastecimiento es usar la medicina natural, hirviendo limones, chancando aspirinas, si hay suerte tomar paracetamol.

 “No hay suficientes medicamentos, estamos a la espera de más productos, estamos más que todo que asegurando para los lugares donde vamos a recibir a pacientes en los centros de atención prehospitalaria” reafirmó Henry Delgado responsable de la DIREMID de Loreto.

El Director de DIREMID de Loreto, también añadió que su departamento si ha enviado a Ramón Castilla, Caballococha y Santa Rosa medicamentos e implementos de seguridad desde el 04 de mayo. Sin embargo, Omar Montes quien se comunicó con ORPIO, señaló que hasta hoy 11 de mayo, no ha recibido ni medicamentos, ni EPP (Equipos de Protección Personal) para atender a la comunidad, no pueden siquiera hacer el levantamiento de cuerpos. Aún siguen en espera del envío de DIREMID.

11052020_DIREMID_FALTADEMEDICAMENTOS

Director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DIREMID) de Loreto, Henry Delgado . Comunicado de falta medicamentos

AUDIO: TESTIMONIO HENRY DELGADO DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE MEDICAMENTO INSUMOS Y DROGRAS DIREMID DE LORETO

 

 

Finalmente, ORPIO hace un pedido a las ORGANIZACIONES INTERNACIONALES que los ayuden con medicamentos, mascarillas y oxígeno. La región Loreto está desabastecida y los pueblos indígenas viven en el olvido. Loreto también es indígena y el gobierno central se ha olvidado de nosotros.