Hernán Kinin Inchipish del pueblo Awajún, comunicador de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), dejó que existir a la una de la madrugada de hoy sábado 20 de junio del 2020, con todos los síntomas del COVID-19.
En ese sentido, los comunicadores y comunicadoras de las organizaciones regionales bases de AIDESEP, queremos expresar nuestro profundo dolor por la pérdida de nuestro hermano Kinin, la prueba fehaciente del abandono de un estado irresponsable con sus ciudadanos.
Desde que inició la Pandemia, los comunicadores de Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas, Selva Central, Madre de Dios y Cusco, han estado en la primera línea de esta batalla contra este mal global, hasta ahora, seguimos estando dónde el pueblo nos necesita, aún sin todo lo necesario para protegernos, es decir, sin nuestros materiales completos de bioseguridad que tanto hemos venido pidiendo a la solidaridad internacional.
Hernán Kinin, dio su último reporte, con guantes y mascarilla para seguir comunicado a la gente que ¡Nos estamos muriendo! La población más vulnerable ante la expansión de la pandemia somos los pueblos indígenas que hoy lloramos no sólo de dolor sino de rabia e impotencia al ver como nuestros esfuerzos son tomados a menos incluso por nuestra propia gente.
«nos vemos pronto estimado amigo, ahí voy» escribió, Jerry Yauri desde la Selva Central, asimismo, Katya Zevallos desde Loreto, dijo:
“Conocí la calidad de persona y profesional de Hernán Kinin, un comunicador indígena Awajún, entregado a su trabajo. Con una personalidad alegre y optimista a la vida a pesar de las adversidades que pasaba su pueblo, los comunicadores y el movimiento indígena. Hoy expresó mi más sentido pésame a su familia, a mis colegas comunicadores y al movimiento indígena. Hoy se fue uno de los compañeros más nobles y alegres que he conocido. Un comunicador respetuoso y querido. Hoy nuestro trabajo de comunicadores, dejó de ser un simple trabajo, hoy se ha convertido en una NECESIDAD y seguiremos comunicando”.
Desde Pucallpa, William Barbarán, exhortó a la comunidad internacional “solicitamos su apoyo e intervención ante el abandono y la inoperancia del Estado peruano con el fin de salvaguardar la vida de nuestros hermanos y hermanas del pueblo indígena amazónico”.
Finalmente Queremos agradecer la amistad de este educador y también comunicador. Con el permiso de nuestros apus, presidentes de cada una de las regionales de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) exhortamos a que todos y cada uno de nosotros nos cuidemos y cuidemos a los demás, que respeten nuestros derechos a una vida digna y que apoyen al movimiento indígena para seguir en esta incansable lucha.
Firma.
Segundo Chuquipiondo Chota
Coordinador Nacional de Comunicaciones de AIDESEP
Katya Zevallos Ynmenso
Coordinadora de comunicaciones de ORPIO
José Wilson Cachay Vargas
Coordinador de Comunicaciones de CORPI SL
Willian Barbarán González
Coordinador de Comunicaciones de ORAU
Dstín Kevin Sebastián Casique
Coordinador de Comunicaciones de CORPIAA
Lex Nikolai Macedo Ramírez
Coordinador de comunicaciones de CODEPISAM
Jerry Yauri Limachi
Coordinador de Comunicaciones de ARPI
Daniel Peña Pérez
Coordinador de Comunicaciones de FENAMAD
Luz ddeysy Avalos Cahuaniri
Coordinadora de Comunicaciones de COMARU