Por iniciativa de la comunidad nativa Matsés envía un mensaje declarando a favor de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial Piaci de Loreto.

Orpio y la comunidad nativa Matsés articularon esfuerzos para lograr que la voz de las comunidades que colindan con la Reserva Indígena Yavari Tapiche y la Reserva Indígena solicitada Yavari Mirim puedan expresar su preocupación frente a las mentiras que se dicen en contra de los Piaci.

“Los que están en contra de los pueblos indígenas aislados es porque quieren que ingrese la empresa petrolera, afectando a los aislados y a nosotros, generando conflictos” manifestó una comunera Matsés para llamar la atención sobre quienes vienen mintiendo sobre la vida de los indígenas aislados.

Cabe precisar que no es la primera vez que la comunidad nativa Matsés se pronuncia en contra de los ataques que sufren estos pueblos. En un pronunciamiento publicado por Orpio jefes y lideresas indígenas de los 19 anexos rechazaron enérgicamente el Proyecto de Ley N.° 3518-2022-CR, presentado por el congresista Jorge Morante Figari o mejor conocida como Ley de Genocidio Piaci.

“Nosotros sí afirmamos que existen Tsidabicquid [pueblos indígenas aislados] porque se han llevado nuestro alimento mientras cazamos en el monte. Los mitayeros [cazadores] ven sus huellas de los Tsidabicquid y los escuchan con su imitación de Maquisapa [mono], van a ver qué pasaba y los ven que eran ellos [pueblos aislados]” declaró otro comunero Matsés.

En otra oportunidad, el jefe de la comunidad nativa Matsés, Daniel Vela Collantes, intervino a favor de la creación de la Reserva Indígena solicitada Yavarí Mirim, esto en medio de una convocatoria sucedida en julio pasado en Colonia Angamos, distrito de Yaquerana, provincia de Requena, región Loreto.

Con el acompañamiento de Orpio el jefe Daniel Vela manifestó “Nosotros afirmamos la existencia de nuestros hermanos no contactados que viven en la propuesta de la Reserva Indígena Yavari Mirim y damos testimonio de su existencia en todo el ámbito de la Reserva Yavari Mirim”.

https://youtu.be/9oNaRSx42xg