El pueblo indígena Matsés (Loreto, frontera con Brasil) lleva más de 10 años en esta exigencia al Estado peruano que ignora su alerta y amenaza con dar en licitación los lotes petroleros 135 y 137 ubicados en sus territorios.

Este 10 de abril, el pueblo Matsés junto a la organización regional que los representa (ORPIO) presentaron una nueva acción de amparo (instrumento legal que se usa para evidenciar la omisión de derechos hacia un pueblo por parte de la autoridad) y así, exigir la anulación de los lotes petroleros mencionados, que además se superponen en un 50% a su territorio.

Lotes-superposiciones-con-líneas-y-pozos

El argumento principal de esta acción legal es que no fueron consultados, por ende, tampoco tuvieron el consentimiento, es decir, que el Estado no respetó el debido proceso y que además, la actividad extractiva que representan estos lotes petroleros, afectaría directamente la salud y los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento.

 “Mis hermanos del pueblo indígena Matsés y los pueblos aislados están en peligro latente. Si se diera en licitación los lotes petroleros 135 y 137, esto sería una tragedia. Nuestra preocupación más grande es asegurar sus vidas frente a las amenazas de la actividad extractiva. Ya hemos visto que ha hecho la actividad petrolera con otros pueblos, si no nos defendemos hoy, ¿cuándo?” expresó el líder indígena Jorge Pérez, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

lote-135-cn-matses

Cabe destacar que en 2016-2017 lograron que la compañía canadiense Pacific Stratus se retirara de los lotes, tras varias solicitudes, pasando la administración al Estado mediante PETROPERÚ S.A. Sin embargo, aún está el riesgo de que puedan ser licitadas, por lo que ahora se solicita su nulidad para asegurar la vida de los pueblos que viven en la zona.

Para la antropóloga especialista en pueblos aislados, Beatriz Huertas la anulación de estos lotes representa la protección de la fauna, las cabeceras de cuenca (que garantizan el agua para vivir), el aseguramiento de la vida y el libre tránsito de los pueblos indígenas no contactas que viven ahí.

Finalmente, es preciso mencionar que esta solicitud de anulación de estos lotes obedece a varios cuerdos comunales firmados en la VII y VIII Reunión Binacional Matsés Perú-Brasil, de las comunidades asentadas en las cuencas de los ríos Yaquerana, Chobayacu y Gálvez.

Dato:

  • En febrero del año 2018, ORPIO y la Comunidad Nativa Matsés solicitaron oficialmente el inicio de un proceso de consulta (de acuerdo con el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT) con respecto a la conformación y delimitación de los Lotes 135 y 137. MINEM denegó la petición de consulta (se adjuntan la petición y apelación aquí).
  • Estas acciones se emprendieron con el apoyo de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), el Instituto de Defensa Legal y la Junta Directiva de la Comunidad Nativa Matsés.