ORPIO presentó un nuevo Estudio Complementario al Estudio Previo de Reconocimiento de la Reserva Indígena solicitada Napo-Tigre a la oficina de la Dirección de Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial del Viceministerio de Interculturalidad (VMI) y a la Defensoría del Pueblo. Con este nuevo estudio se demostró una vez más ante las autoridades, las evidencias de la existencia de pueblos aislados en la zona y su urgente categorización.

Este nuevo estudió se realizó gracias al apoyo de Pachamama Aliance y surgió ante la necesidad y urgencia de demostrar nuevamente la existencia de estos pueblos aislados, ya que han pasado más de 13 años desde que se presentó la solicitud de categorización y pese a las evidencias, las autoridades aun no siguen adelante con el proceso de reconocimiento y categorizacion de la Reserva Indígena solicitada Napo Tigre.

“Este prolongado tiempo pone en peligro a los pueblos indígenas de la zona, porque los desprotege y los vuelve vulnerables ante diferentes amenazas como la expansión de actividades criminales, enfermedades, contaminación, entre otros” señaló Jorge Pérez Rubio durante la entrega del nuevo estudio al Ministerio de Cultura.

Cabe recordar que en el 2005, se presentó ante el Estado peruano la solicitud de creación de la Reserva Indígena Napo-Tigre, ya que según la ley “El Estado garantiza los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento o en situación de contacto inicial”, asumiendo una serie de obligaciones, entre ellas la de establecer reservas indígenas, “las que se determinarán sobre la base de las áreas que ocupan y a las que hayan tenido acceso tradicional, hasta que decidan su titulación en forma voluntaria”. Sin embargo, aún no se ha creado la Reserva Indígena.

Luego de 8 años, el VMI otorgó la calificación técnica favorable para el reconocimiento de los pueblos indígenas en situación de aislamiento, pero el 27 de setiembre de 2013, Perúpetro S.A. interpuso un recurso de apelación alegando que el reconocimiento de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y la categorización de la Reserva Indígena Napo-Tigre era una decisión que afectaría los intereses de la empresa.

Ante esta apelación, la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas desconoció sus obligaciones de acuerdo a ley y dejó sin efecto la calificación técnica favorable, incluso en el 2014, el Estado peruano otorgó derechos de exploración y explotación del lote 39 a la empresa francesa Perenco. Para ORPIO esta acción por parte del Ministerio de Cultura demostró que los derechos y vida de los pueblos indígenas aislados se encuentran subyugados y olvidados ante los intereses de las empresas petroleras.

Finalmente, en el 2015 el Ministerio de Cultura sistematizó toda la información de los numerosos estudios previos realizados, así mostrando toda la información existente sobre los pueblos indígenas en situación de aislamiento de la Reserva Indigena solicitada Napo Tigre, que derivó en volver a otorgar calificación técnica favorable a la solicitud de creación de la Reserva. No obstante, hasta ahora, no se ha implementado ninguna medida de protección de los PIA en el ámbito de la Reserva Indigena solicitada Napo Tigre.

Es importante recalcar que se han realizado OCHO estudios previos y se han recopilado un total de 172 testimonios de la presencia de PIA en el ámbito de la Reserva solicitada. Ya han pasado 4 años desde el otorgamiento (por segunda vez) de la calificación favorable y casi un año desde la aprobación de los Términos de Referencia del Estudio Previo de Reconocimiento («EPR») de la Reserva Indígena solicitada Napo Tigre, sin embargo aún no se ha iniciado la convocatoria para el EPR. Por lo tanto, es extremadamente urgente seguir adelante con el proceso de reconocimiento de los PIA y la Categorizacion de la Reserva Indígena Napo Tigre a su favor, a fin de salvaguardar sus derechos fundamentales a la vida, salud y bienestar.