Nosotros, quienes firmamos el presente comunicado como representantes de la Plataforma Política del Corredor Territorial Yavarí Tapíche, nos dirigimos a ustedes, para expresar lo siguiente:

RECHAZAMOS de manera tajante el proyecto de Ley N°3518/2022-CR presentado por el Congresista Jorge Morante Figari que pretende modificar aspectos sustanciales de la Ley N°28736, Ley para la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y en contacto inicial. Con respecto a ello, debemos señalar que este proyecto de ley es inconstitucional debido a que vulnera el principio de UNIDAD DEL ESTADO al transferir competencias a los Gobiernos Regionales en materia de protección de PIACI, las cuales no han sido contempladas ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, debido a que son competencia exclusiva del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Cultura. Asimismo, este proyecto de ley propone suspender los procesos de reconocimiento de existencia de PIACI y la categorización de Reservas Indígenas a su favor, lo que implica una amenaza directa a los derechos humanos fundamentales de estos pueblos. Por lo expuesto, EXIGIMOS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA archivar dicho proyecto de ley de manera inmediata.

REAFIRMAMOS nuestra buena disposición y voluntad para reunirnos con las nuevas autoridades del GOBIERNO REGIONAL DE LORETO para trabajar de manera conjunta en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas de nuestra región.

RECHAZAMOS categóricamente la represión y asesinatos de ciudadanos peruanos cometidos durante el régimen de Dina Boluarte por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas por órdenes de los responsables políticos del Gobierno Central. Frente a ello, consideramos que la única y más pronta salida a la crisis política nacional es a través de la renuncia de Dina Boluarte y la convocatoria de Elecciones Generales para el año 2023.

Iquitos, 7 de marzo de 2023