La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) presentó una demanda constitucional de amparo ante la Corte Superior de Justicia de Loreto para proteger a los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI).

La demanda presentada el viernes 17 de julio se dirige contra la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR) y el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) al promover un plan de reactivación forestal que afectaría a los PIACI.

Ambas instituciones anuncian reactivar concesiones forestales que se sobreponen territorialmente a tres reservas indígenas en proceso de creación: a) Yavarí Tapiche, b) Yavarí Mirim, c) Napo Tigre y d) Sierra del Divisor Occidental.

La demanda cuenta con el acompañamiento legal y técnico del Instituto de Defensa Legal (IDL), Forest Peoples Programme (FPP), Environmental Investigation Agency (EIA) y con apoyo de Rainforest Norway.

poder judicial_20072020_poderjudicial

Amenazas directas y vulnerabilidad

El plan de reactivación se enmarca en el D.S. Nº 080-2020-PCM que busca reanudar la actividad extractiva sin considerar la situación altamente vulnerable de los PIACI, cuyo sistema inmunológico es frágil ante enfermedades externas.

La ocupación del área de las reservas indígenas solicitadas a favor de pueblos en aislamiento, las mismas que además cuentan con informes o decretos supremos a través de las cuales el Estado reconoce la existencia de estos pueblos, conlleva el riesgo de contagio por la COVID-19 y una amenaza para sus vidas y su continuidad como colectividades.

La extracción forestal altera las condiciones de vida de los PIACI de las siguientes formas:

  • Las actividades de tala requieren brigadas de más de 10 personas que al invadir el territorio de los PIACI provoca una mayor probabilidad de riesgos de contactos no deseados y el contagio de enfermedades letales.
  • La presencia de grupos extraños al interior de las reservas provoca en los PIACI huidas intempestivas, abandono de viviendas, alteración de sus rutas de desplazamiento y aprovechamiento de los productos del bosque, conflictos y enfrentamientos.
  • El ruido de motosierras y tractores, la presencia de personas extrañas, las actividades de caza y el uso de escopetas que acompañan la tala, ahuyenta a los animales del monte de los que se alimentan los pueblos en aislamiento.
  • Se genera una competencia entre los madereros y los pueblos en aislamiento por alimentos procedentes del bosque.
  • La ocupación, deforestación, degradación y contaminación del bosque y los ríos, como resultado de las actividades extractivas, significa la destrucción de las fuentes de subsistencia de los pueblos en aislamiento.
FOTO-PANORAMICA-NAPO-TIGRE-2019

«Napo Tigre maloca PIA yucal y aguajal». Crédito: ORPIO, 2019. Foto aérea inédita de una maloca de un PIA, y fue tomada durante un sobrevuelo de monitoreo realizado por ORPIO sobre la Reserva Indígena solicitada Napo – Tigre a fines del 2019.

Amenaza cierta e inminente

La amenaza de que se reactiven concesiones forestales inactivas, o que se superponga nuevas concesiones forestales al territorio de los PIACI es cierta e inminente, y tiene antecedentes.

Por ejemplo, durante los años 2016 y 2017 -después de entrar en vigor la Ley N° 29763 y sus reglamentos- la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto otorgaron de manera ilegal 43 concesiones forestales en las reservas indígenas solicitadas y en trámite de creación Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim, en el departamento de Loreto.

Tampoco hicieron caso a las solicitudes del Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo enviadas al Gorel en los últimos cuatro años (2017-2020) pidiendo anular las concesiones forestales ilegales que han venido operando de manera ilegal dentro del territorio de los PIACI y que ahora pretenden ser reactivadas vulnerando la normativa forestal y de derechos humanos y poniendo en serio peligro las vidas de los pueblos en aislamiento.

Foto: "Madera ilegal en PNSD y Yavarí Tapiche 3 2015". Crédito: ORPIO, 2015. Foto aérea inédita de trozas de madera ilegal dentro del Parque Nacional Sierra del Divisor y la Reserva Indígena solicitada Yavarí Tapiche. Fueron tomadas por ORPIO durante sobrevuelo de la SRI Yavarí Tapiche en 2015.

Foto: «Madera ilegal en PNSD y Yavarí Tapiche 3 2015». Crédito: ORPIO, 2015. Foto aérea inédita de trozas de madera ilegal dentro del Parque Nacional Sierra del Divisor y la Reserva Indígena solicitada Yavarí Tapiche. Fueron tomadas por ORPIO durante sobrevuelo de la SRI Yavarí Tapiche en 2015.

Pedido al Juez

ORPIO pide al juez ordenar al GOREL y a GERFOR no otorgar ni reactivar concesiones forestales que se sobrepongan a las reservas indígenas solicitadas a favor de pueblos en aislamiento y no se aplique el artículo 1 del DS 080-2020-PCM que reanuda las actividades forestales en las reservas.

Asimismo, que no se vuelvan a otorgar, reactivar, crear o establecer concesiones forestales o unidades de aprovechamiento forestal en áreas en trámite para el establecimiento de reservas indígenas a favor de los pueblos en aislamiento.