El 13 de abril, tuvo lugar el segundo encuentro de coordinación interinstitucional con el propósito de definir una estrategia de implementación el Plan Nacional de inmunización en la provincia de Loreto, Nauta. Dicha experiencia piloto servirá para validar un modelo de intervención en la región amazónica.  Estas dos reuniones son parte del primer acercamiento que tiene DIRESA con el Comando Covid Indígena en la que se incluye a ORPIO y CONAP.

Se contó con la participación de DiRESA, MINSA, MINCUL, GOREL-GRAI, CCIL, ORPIO, CONAP y el acompañamiento de UNICEF.

Se analizaron los distintos desafíos técnicos y logísticos entre los que se encuentra la creación de un padrón nominal de potenciales usuarios del servicio en las comunidades indígenas y la ejecución de un esquema de intervención eficaz con los recursos y tiempos limitados disponibles.

Por su parte, ORPIO esperaba acciones más allá a un plan piloto para asegurar que primero llegue información sobre vacunación a las comunidades y de ahí escuchar y respetar la decisión de los pueblos indígenas.

Durante la reunión analizaron algunas alternativas y se acordó la creación de cuatro grupos mixtos de trabajo. De acuerdo a las siguientes necesidades:

-Preparar una estrategia de información y comunicación social.

– Diseñar un esquema de intervención operativa y cronograma.

– Mejorar los niveles de coordinación y articulación interinstitucional.

– Establecer medidas de seguimiento y control del plan.

Compromisos:

– El sector salud acordó pedir orientación técnica/juridica a MINSA sobre los criterios de identidad y elegibilidad de personas dentro de comunidades indígenas.

– GOREL/GRAI se comprometió a gestionar apoyos de cara a canalizar recursos para que se operatice la estrategia común.

– MINCUL, se asumió la responsabilidad de definir una estrategia de comunicación pertinente.

-El CCIL se comprometió a avanzar y presentar un plan de convocatoria e implementación de talleres de sensibilización e información a líderes y federaciones sobre Inmunización. Este será el eje de su participación coherentemente con sus postulados de impulsar el derecho a la vacunación de forma libre (consentida) e informada y no la vacunación en sí misma.

Todos los sectores avanzarán el acopio y sistematización de fuentes estadísticas para el bosquejo de un padrón de comunidades indígenas.

La próxima reunión se ha convocado en las instalaciones de GOREL el día viernes.