El informe denominado “Presentación de la iniciativa y el estudio jurídico, antropológico y ambiental sobre el Corredor Territorial de Pueblos en Aislamiento y en Contacto Inicial, y de Bosques Continuos Yavarí Tapiche” tiene fecha de presentación para el 9 de diciembre en la sede central del Ministerio de Cultura ubicado en Lima, Perú. El informe fundamentará la existencia de esta área y la urgencia para la protección de los pueblos indígenas aislados, en contacto inicial y de aquellos organizados en comunidades y aldeas que habitan el Corredor.

Esta reserva indígena y corredor territorial comprende de 16 millones de hectáreas de bosques habitados por pueblos en aislamiento y comunidades indígenas. Localizado entre los departamentos de Loreto y Ucayali en Perú, y los estados de Amazonas y Acre en Brasil esta área alberga bosques primarios y cabeceras de importantes afluentes y subafluentes del río Amazonas.

Este estudio busca llamar la atención a los decisores políticos de ambos países para apoyar la urgente necesidad de proteger y salvaguardar la vida de los pueblos indígenas que viven en el Corredor.

Además, esta publicación visibiliza las iniciativas y procesos emprendidos por los pueblos indígenas y sus organizaciones para proteger la integridad de los pueblos en aislamiento, de los bosques y cabeceras de ríos, así como mejorar la gobernanza indígena del Corredor territorial y de Bosques Continuos Yavarí – Tapiche.

El informe consiste en una parte introductoria que incluye su metodología y conceptos utilizados en el mismo; además, recoge los marcos legales nacionales e internacionales que amparan los derechos y la protección de los pueblos del ámbito, y fundamentan la iniciativa de protección del Corredor en su integridad.

Por otra parte, especifica su ubicación hidrográfica, político-administrativa y el contexto ambiental y socioeconómico, así como la distribución de los pueblos indígenas en aislamiento, contacto inicial y de aquellos organizados en comunidades y aldeas que viven en el Corredor. También se muestra las afectaciones y amenazas a los derechos fundamentales de estos pueblos e incluye un diagnóstico donde se presenta a los actores que intervienen en el área y están relacionados de una u otra manera con la situación de los pueblos del ámbito.

Por último, muestra las iniciativas que se vienen desarrollando a nivel regional, nacional y binacional para avanzar hacia la protección de los derechos de los pueblos indígenas y la gobernanza en el Corredor para la protección  de los bosques y las cabeceras de los ríos que lo conforman.

El informe es resultado de la iniciativa y las gestiones realizadas por la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente, ORPIO, a la que se sumaron la Organización Regional de Pueblos Indígenas AIDESEP-Ucayali, ORAU, la Uniaõ de Povos Indigenas do Javari, UNIVAJA, habiéndose contado también con la colaboración del Centro de Trabalho Indigenista, CTI. Para su elaboración se ha contado con el apoyo de Rainforest Foundation de Noruega, la cual viene respaldando las iniciativas de las organizaciones indígenas de la Amazonía peruana para garantizar la integridad y los derechos de los pueblos en aislamiento y contacto inicial.