Luego de 18 años, la Comisión Multisectorial de la Ley N.º 27836 o Ley PIACI logró el reconocimiento de los territorios donde viven y se desplazan de pueblos indígenas en situación de aislamiento Remo, Mayoruna y Kapanawa del ámbito de la reserva Sierra del Divisor Occidental, ubicada entre las regiones de Loreto y Ucayali.

El 21 de setiembre, durante trigésima cuarta sesión ordinaria de la Comisión Multisectorial, en el marco del proceso de categorización de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental, se votó a favor del reconocimiento de los territorios de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci).

Las organizaciones indígenas Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), la Organización Regional AIDESEP Ucayali (Orau), la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (Feconbu) y la Federación de Comunidades Indígenas del Distrito de Padre Márquez (Fecidpam) participaron de la sesión y exigieron se respete los territorios de estos pueblos.

En la exposición del estudio de categorización se presentaron alrededor de más 300 evidencias sobre la presencia de estos pueblos. Además, se incluyeron estudios de carácter ambiental, jurídico y antropológico, esto incluye imágenes satelitales, sobrevuelos, trabajo en campo en comunidades aledañas, etc. donde se demostraba la ocupación de estos pueblos sobre el territorio.

Cabe mencionar que, en el 2005, la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (Feconbu), con el respaldo de Aidesep, presenta la solicitud para el reconocimiento de la Reserva Indígena. No fue hasta el 2018 que la Comisión Multisectorial de la Ley Piaci aprobó Estudio Previo de Reconocimiento de los Pueblos Indígenas en Aislamiento que habitan el área de esta Reserva Indígena solicitada, siendo ratificada en el Decreto Supremo N.º 001-2019-MC, “Decreto Supremo que declara el reconocimiento de los pueblos indígenas Remo o Isconahua, Mayoruna y Kapanawa en situación de aislamiento, correspondientes al ámbito de la solicitud para la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental”, publicado el 26 de febrero del 2019.

La reserva indígena cuanta con medio millón de hectáreas aproximadamente y se ubica en los distritos de Maquía, Alto Tapiche y Emilio San Martin, provincia de Requena, en los distritos de Vargas Guerra, Contamana y Padre Márquez, provincia de Ucayali, en el departamento de Loreto, y en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali.