Los pueblos indígenas Ticuna, Yagua, Kichwa Santarrosino, Awajun y Wampis, Kapanawa y Matsés exigen el reconocimiento del Corredor donde habitan los pueblos indígenas en situación de aislamiento (PIA).

Como resultado del evento organizado y liderado por ORPIO durante los días 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de Iquitos denominado «Estrategias, acciones y demandas de los pueblos indígenas para la protección del Corredor territorial Yavarí – Tapiche» se conformó la Plataforma Política del Corredor, junto con las organizaciones indígenas de su ámbito de influencia.

Así pues, los pueblos indígenas organizados en sus federaciones y comunidades nativas como: Federación de Comunidades Nativas Ticuna del Bajo Amazonas-FECOTIBA, Federación de Comunidades nativas Ticuna y Yagua-FECONATIYA; Federación de Comunidades del Río Tapiche y Blanco-FECORYTAIB y Comunidad Nativa Matsés conforman la Plataforma y exigen al Estado Peruano el urgente reconocimiento del Corredor Territorial Yavarí-Tapiche.

La Plataforma busca proteger la integridad de los territorios continuos de pueblos indígenas en situación de aislamiento, y de aquellos organizados en comunidades y aldeas. Además, quiere fortalecer la gobernanza territorial indígena y el manejo sostenible de los recursos naturales y de sus bosques.

Cabe señalar que los dirigentes indígenas que conforman la Plataforma dieron lectura a la Declaración de Iquitos como primer acto político oficial para exigir compromisos de parte del Estado Peruano para la protección del Corredor.