En la marco de las estrategias de fortalecimiento de la gobernanza indígena, las organizaciones impulsoras del Corredor Territorial de Pueblos en Aislamiento y en Contacto Inicial, y de Bosques Continuos Yavarí Tapiche seguimos uniendo esfuerzos por la protección de nuestros territorios y de los pueblos indígenas aislados.

En esta oportunidad conversamos con el Apu Roberto Tafur Shupingahua, presidente de Federación de Comunidades Nativas del Rio Tapiche y Blanco – FECORITAYB, una de las organizaciones que lideran la protección del Corredor.

La FECORITAYB nació como un comité de lucha frente a la invasión de su territorio y a la depredación de sus bosques. Gracias a la creación de los comités de vigilancia se logró el retroceso de las actividades extractivas dentro de su territorio, esta experiencia de lucha les enseñó a no trabajar solos y buscaron aliados para trabajar más fortalecidos. Es allí donde se logra el nacimiento de la federación y, conjuntamente con el trabajo de AIDESEP y ORPIO, se consigue un trabajo permanente de defensa, acompañado con la titulación de sus tierras y la conservación de su cultura ancestral.

«Esta tierra nos pertenece, tenemos a nuestros hermanos los Piaci, también debemos hacer fuerza para que sean reconocidos por su territorio. Así como nosotros necesitamos un territorio, a ellos, pesar de que no los hemos visto pero sabemos que están allí, por ello es que necesitan un territorio para vivir ¿Quién va pelear por ellos sino somos nosotros?» dijo el apu Roberto Tafur.

A continuación, compartimos la entrevista completa