Exitosa VIII Reunión Binacional Matsés fortalece las iniciativas de ORPIO para proteger a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial PIACI. La Binacional Matsés se desarrolló en la aldea 31 en la frontera del Perú y Brasil durante el 20, 21 y 22 de agosto donde se reunieron los pueblos Matsés de ambos lados de la frontera.

Mediante un acta firmada por 29 comunidades Matsés y de las organizaciones indígenas como: União dos Povos Indígenas do Vale do Javari (UNIVAJA), la Organização Geral dos Mayuruna (OGM), la Comunidad Nativa Matses (CNM), la Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y el Centro de Trabalho Indigenista (CTI) ratificaron las demandas y propuestas de los pueblos Matsés del Perú y Brasil.

El jefe de la Comunidad Nativa Matsés, Daniel Vela, respaldó a ORPIO y declaró «Rechazamos las acciones del Gobierno Regional de Loreto y un grupo inescrupuloso de empresarios que niegan la existencia de los PIACI, atacan a las organizaciones indígenas y piden abiertamente la derogatoria de la Ley PIACI».

En el acta también se demanda la implementación de un Plan de Protección del territorios Matsés del Brasil-Perú que incluya la participación de las organizaciones indígenas de ambos países, el rechazo de la actividad petrolera dentro de su territorio, la atención prioritaria de los servicios de salud y educación intercultural en las comunidades Matsés.

Además, exigieron la protección y atención para los liderazgos indígenas que viven en la actualidad bajo amenazas de muerte por actuar en defensa del territorio frente a acciones de madereros, mineros, grileiros, empresas petroleras, pescadores y cazadores.