Proteger, respetar y remediar son los principios rectores de la ONU, que ORPIO viene difundiendo a través de la realización de talleres en sus federaciones bases. En coordinación con FECONACO, se realizó el segundo taller en la Comunidad Nativa Nuevo Porvenir dónde representantes urarinas, achuar, jibaro y otros pueblos indígenas aledaños al río corrientes y cercanos a la frontera Perú – Ecuador pudieron participar e intercambiar saberes y aprendizajes.

Durante la sesión se contó con traductores reconocidos por el Ministerio de Cultura para que el mensaje pueda ser transmitido a los hermanos y hermanas urarinas que no hablan con fluidez el español. Además se llegaron acuerdos para seguir aprendiendo difundiendo sobre las leyes internacionales que protegen a los pueblos indígenas, en coordinación con ORPIO.

Actualmente, la problemática en común de estos pueblos participantes es la contaminación petrolera que afecta su derechos básicos como el de la salud, alimentación y respeto a sus territorios, por la grave afectación ambiental ocasionada por los derrames.

20052019_fotoredessociales