Daniel Vela, Jefe de la comunidad nativa Matsés, presenta una solicitud al Ministerio de Cultura para esclarecer los hechos y pide identificar las causas

Recientes reportes de las autoridades indígenas del anexo Puerto Alegre de la comunidad nativa Matsés advirtieron el hallazgo de peces muertos sin que se hayan producido actividades de pesca en el área. El hecho ocurrió en la cuenca alta del río Yaquerana, entre las quebradas Sabalillo y Maquisapa, las cuales se encuentran en el límite de la Reserva Indígena Yavarí-Tapiche.

Luego de esta primera alerta, una delegación indígena regresó al lugar de los hechos para realizar un patrullaje en la zona, constatando nuevamente la existencia de peces muertos en aparente estado de intoxicación. También se reportó el sonido de vuelo de helicópteros y explosiones.

Ante estos hechos ORPIO y la comunidad nativa Matsés tomaron la resolución de enviar un oficio al Ministerio de Cultura, advirtiendo el riesgo que podrían estar enfrentando los pueblos indígenas en situación de aislamiento que habitan la Reserva Indígena Yavarí Tapiche ante la posibilidad de presencia externa en la zona, lo cual explicaría la mortandad de peces y las explosiones.

Ambas organizaciones están a la espera de una respuesta de parte de la mencionada entidad del Estado, así como de medidas para proteger la reserva.