Hasta la comunidad de Comandancia llegó el consejo directivo de ORPIO para socializar y difundir sobre los Principios Rectores a los hermanos del pueblo indígena Yagua. A través de un taller se pudo informar sobre la importancia y las ventajas de conocer los Principios Rectores de la ONU para uso y prevención de las propias organizaciones indígenas ante las acciones de la empresa privada y el Estado.

Las organizaciones indígenas son conscientes que conocer los Principios Rectores de la ONU le ayuda a estar informados y defenderse. Según el presidente de ORPIO  Jorge Pérez existen muchos pedidos por parte de los pueblos indígenas que no han sido tomados en cuenta y que hasta el momento siguen en la espera.  Uno de los ejemplos más resaltantes son los casos donde se remediación por caso de contaminación al Estado pero este no ha respondido como se debe. Por ello, ahora conociendo los principios rectores se puede hacer uso de este mecanismo para que tanto la empresa como el Gobierno asuman sus responsabilidades.

«Aun no se han desarrollado “los mecanismos necesarios para proteger, respetar o remediar los daños de la explotación” en los territorios indígenas. Por ello,  el proyecto, los Principio Rectores y el apoyo de la Unión Europea contribuirán en su lucha frente al reconocimiento y respeto de sus derechos» señalo Jorge Perez

Por ello, la realización de este taller con la asistencia de lideres indígenas Yagua provenientes de las comunidades como Santa Ursula, Santa Rosa, Nueva Libertad y otras cercanas fue beneficioso para el moviemiento indígena. Asimismo durante el taller recogimos denuncias graves por parte de nuestros hermanos, como la pesca toxica que los afecta contaminando sus aguas y peces de alimentación diaria.

Llegar no fue fácil pero es  nuestra misión y responsabilidad es nuestro impulso para seguir informando y ayudando a nuestros hermanos.