Loreto, 8 de noviembre de 2024 – En un paso significativo para la protección de los territorios indígenas y el cumplimiento de la normativa forestal, el Gobierno Regional de Loreto (GOREL), a través de su Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR), ha procedido a la extinción de 72 concesiones forestales que se superponían a las áreas solicitadas como reservas indígenas en la región de Loreto.

El proceso de nulidad y extinción de estas concesiones forestales surge como resultado de la firmeza de ORPIO y de las organizaciones indígenas de Loreto, que, desde 2015, han impulsado esta defensa a través de decisiones tomadas en asambleas. Durante estas sesiones, las organizaciones indígenas acordaron iniciar las gestiones para la nulidad de concesiones forestales que se otorgaron dentro de sus territorios en incumplimiento de la normativa forestal.

Las concesiones forestales en territorios de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) representaban un grave riesgo debido a su vulnerabilidad a epidemias y a la alteración de su entorno natural. La presencia de madereros ha forzado a estos pueblos a desplazarse a zonas menos seguras, mientras que la tala intensiva y la construcción de campamentos y caminos han afectado su hábitat, poniendo en peligro sus medios de vida y su continuidad como pueblos.

Federico Contreras, asesor de ORPIO, explicó que «este escenario se da en mérito al cumplimiento de la sentencia sobre la extinción de concesiones que ORPIO ganó en el fuero constitucional. Asimismo, es el resultado de un trabajo constante en conjunto con los representantes de GERFOR, quienes han mostrado voluntad para colaborar en la protección de la vida de los PIACI».

Agregó: «Ahora nos queda continuar con el proceso de reversión al Estado de estos títulos habilitantes extinguidos y el proceso de redimensionamiento del BPP superpuesto a la Reserva Indígena Yavari Tapiche, lo cual también se viene coordinando con la autoridad forestal».

Este logro representa un paso importante para la salvaguarda la vida de los PIACI y sus territorios, evitando los graves riesgos sociales, ambientales y de salud que la actividad maderera ha generado en los territorios de estos pueblos indígenas. Las acciones de GERFOR y GOREL evidencian el compromiso por el cumplimiento de las leyes peruanas y los compromisos internacionales adquiridos por el Estado peruano en materia de derechos indígenas y protección ambiental.

Las organizaciones indígenas y ORPIO continuarán trabajando de la mano con las autoridades competentes para velar por la seguridad y el respeto a los derechos de sus comunidades, a fin de que estos logros se mantengan en el tiempo y sirvan de base para futuras acciones de protección y gestión de sus territorios.