La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO base de AIDESEP, en una asamblea realizada con sus federaciones bases de ORPIO, el día 09 de febrero del 2021, tomaron como acuerdo declararse en movilización permanente y control territorial de lote 95 frente a la desatención y olvido por parte de las autoridades de salud.
FRENTE A LA NO ATENCIÓN DE SALUD HACIA LOS PUEBLOS INDÍGENAS, NOS DECLARAMOS EN MOVILIZACIÓN Y CONTROL TERRITORIAL DE LOTE 95.
- Dirigimos a la Ministra de Salud Pilar Elena Mazzetti Soler, la atención integral de salud para los pueblos indígenas de Loreto ente la emergencia por covid-19.
- Solicitamos una reunión de emergencia con la ministra de salud y sus funcionarios para el día viernes 12 de febrero de 2021, para implementar un Plan Amazónico de Prevención y Vigilancia Epidemiológica para los Pueblos Rurales de Loreto.
- Rechazamos la indiferencia de los congresistas por Loreto quienes no se pronuncian, ni contribuyen con su labor legislativa ante la situación de emergencia que atraviesa la región Loreto y los pueblos indígenas ante la segunda ola por covid-19.
- Exigimos al gobierno que asigne un presupuesto para Loreto, que garantice los compromisos pendientes con los pueblos indígenas del circuito petrolero y fortalezca la atención de salud integral de toda la región loretana.
Desde que comenzó la segunda ola de covid-19, los pueblos indígenas vienen solicitando, reiteradas veces, una reunión de suma urgencia para trabajar e implementar un plan de lucha contra la segunda ola de covid-19; sin embargo, hasta la fecha no hemos visto la voluntad política del Gobierno y sus Ministros. Esa desatención nos demuestra la exclusión y discriminación hacia los pueblos indígenas amazónicos que sufrimos por parte del Gobierno Central.