La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO base de AIDESEP, en una asamblea realizada con sus federaciones bases de ORPIO, el día 09 de febrero del 2021, tomaron como acuerdo declararse en movilización permanente y control territorial de lote 95 frente a la desatención y olvido por parte de las autoridades de salud.

FRENTE A LA NO ATENCIÓN DE SALUD HACIA LOS PUEBLOS INDÍGENAS, NOS DECLARAMOS EN MOVILIZACIÓN Y CONTROL TERRITORIAL DE LOTE 95.

1. Dirigimos a la Ministra de Salud Pilar Elena Mazzetti Soler, la atención integral de salud para los pueblos indígenas de Loreto ente la emergencia por covid-19.
  1. Solicitamos una reunión de emergencia con la ministra de salud y sus funcionarios para el día viernes 12 de febrero de 2021, para implementar un Plan Amazónico de Prevención y Vigilancia Epidemiológica para los Pueblos Rurales de Loreto.
  1. Rechazamos la indiferencia de los congresistas por Loreto quienes no se pronuncian, ni contribuyen con su labor legislativa ante la situación de emergencia que atraviesa la región Loreto y los pueblos indígenas ante la segunda ola por covid-19.
  1. Exigimos al gobierno que asigne un presupuesto para Loreto, que garantice los compromisos pendientes con los pueblos indígenas del circuito petrolero y fortalezca la atención de salud integral de toda la región loretana.

Desde que comenzó la segunda ola de covid-19, los pueblos indígenas vienen solicitando, reiteradas veces, una reunión de suma urgencia para trabajar e implementar un plan de lucha contra la segunda ola de covid-19; sin embargo, hasta la fecha no hemos visto la voluntad política del Gobierno y sus Ministros. Esa desatención nos demuestra la exclusión y discriminación hacia los pueblos indígenas amazónicos que sufrimos por parte del Gobierno Central.

Lee y descarga el pronunciamiento aquí:

WhatsApp Image 2021-02-09 at 14.43.03 (1)