FRENTE AL GENOCIDIO NO NOS QUEDA MÁS QUE LEVANTARNOS

A los Pueblos Indígenas del Perú y el mundo y a la opinión publica nacional e internacional, las organizaciones indígenas hemos optado siempre por el dialogo, con el Gobierno antes y después del Golpe de Estado; hemos dialogado pensando que los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y sobre todo de los que se encuentran en aislamiento voluntario y contacto inicial pudieran ser respetados. Pero una vez más hemos constatado que son mas importantes los intereses de los grupos de poder económico, que los derechos de los pueblos originarios existentes a la República.

Nuestra historia como pueblo indígena es el avasallamiento sistemático y el genocidio; esta historia se pretende repetir con las acciones del congresista Jorge Morante y compañía, en un contexto de Golpe de Estado y de brutal represión contra los pueblos indígenas, con acciones que pretenden desconocer su propia legalidad y Constitución Política (quitarle facultades al Ministerio de Cultura para dárselo a los Gobiernos Regionales) que lo único que buscan es la invasión y colonización de los territorios indígenas para entregárselos a petroleras, mineras, madereras y monocultivos.

Este parlamento golpista pretende profundizar el genocidio histórico, y nosotros no lo vamos a permitir, no nos queda otra cosa que levantarnos para resistir y derrotar el neofujimorismo que se ha caracterizado por el saqueo de los recursos naturales, destrucciones de los territorios indígenas y política de discriminación y exclusión que siempre han visto en los pueblos originarios un obstáculo.

También le decimos a la clase Política Regional de Loreto, que lo único que han hecho históricamente destruir nuestros territorios y hundirnos en la corrupción, que no vamos a permitir que con su anuencia se consume este genocidio.

Por eso es que, recogiendo el mandato de los pueblos, las federaciones y en ejercicio de nuestros derechos consuetudinario, en defensa de la vida y los derechos de la naturaleza. Iniciamos nuestro levantamiento general según nuestros usos y costumbres. Además, en vista que estamos en pleno Golpe de Estado llamamos a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos que se constituyan en nuestros territorios para ser observadores de la conducta de nuestra legitima protesta y del accionar de la policía y militar del Estado.

Iquitos, 10 de febrero del 2023

¡Renuncia de Dina Boluarte!

¡Cierre del Congreso!

¡No al Genocidio PIACI!