Rechazamos categóricamente el Proyecto de Ley N.° 3518/2022 del congresista Jorge Morante en contra de la vida de los PIACI en Loreto

La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente-ORPIO que agrupa y representa a 33 federaciones, más de 500 comunidades nativas pertenecientes a 30 pueblos indígenas de la Región Loreto, en el marco de nuestro Congreso Ordinario que se realizará desde el 2 al 4 de diciembre del presente, queremos expresar lo siguiente:  

1. RECHAZAMOS categóricamente el Proyecto de Ley N°3518/2022-CR, presentado por el congresista fujimorista Jorge Morante Figari, que pretende modificar artículos de la Ley N°28736, Ley para la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Ley PIACI) con la finalidad de transferir las competencias del Ministerio de Cultura a los Gobiernos Regionales para, de esa manera, detener todos los procedimientos de creación de Reservas Indígenas a favor de los PIACI, lo cual los pondría en riesgo de exterminio.

 2. DENUNCIAMOS que, a través de esta iniciativa legislativa, se busca suspender indefinidamente los estudios de reconocimiento de la existencia de los pueblos indígenas en situación de aislamiento que estan en curso, como la aprobación de los procedimientos de creación de Reservas Indígenas donde habiten los PIACI. En ese sentido, este proyecto de ley propone que sean los Gobiernos Regionales los responsables del régimen legal de protección de los PIACI a nivel regional, cuando son precisamente estas autoridades y representantes quienes han negado su existencia en reiteradas oportunidades y quienes han entregado concesiones forestales de manera ilegal en territorios de estos pueblos.

6. EXHORTAMOS, tanto al electo presidente del Gobierno Regional de Loreto, señor Jorge René Chávez Silvano, como a las nuevas autoridades políticas electas de las 8 Municipalidades Provinciales y 53 Municipalidades Distritales de Loreto, a rechazar con contundencia este proyecto de ley que atenta contra los derechos fundamentales de los PIACI.  En caso contrario, el Estado peruano incurrirá en responsabilidad internacional.

8. FINALMENTE, la aprobación de este proyecto de ley no sólo afectaría gravemente los derechos fundamentales de los PIACI quienes se encuentran en una extrema situación de vulnerabilidad inmunológica, social y demográfica, si no que significaría un enorme riesgo para la preservación de áreas naturales protegidas y conservación de bosques primarios cuyos territorios poseen una inmensa biodiversidad en especies de flora y fauna, las cuales son fundamentales para mitigar los efectos nocivos del calentamiento global generado por el cambio climático a nivel mundial.

Consejo Directivo de ORPIO

Noviembre de 2022, Iquitos, Loreto