TRAS EL ARCHIVO DEL PROYECTO DE LEY N°3518 QUE PONÍA EN RIESGO DE EXTERMINIO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO Y EN CONTACTO INICIAL (PIACI) DE LA AMAZONÍA, EL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO Y GRUPOS ANTIDERECHOS BUSCAN DESTRUIR A LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS.

Nosotros, hombres y mujeres pertenecientes a la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente-ORPIO que agrupa y representa a 40 federaciones, a más de 650 comunidades nativas pertenecientes a 30 pueblos indígenas diferentes de la región Loreto queremos manifestar lo siguiente:  

  1. SALUDAMOS Y CELEBRAMOS el archivo definitivo del Proyecto de Ley N°3518/2022-CR, presentado por el congresista fujimorista Jorge Morante Figari, que pretendía modificar la Ley N°28736, Ley para la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Ley PIACI), iniciativa legal que constituía una amenaza de violación al Principio de No Contacto establecido en la Ley N°28736 y contra todos los derechos humanos reconocidos y consagrados a favor de nuestros hermanos PIACI, a nivel nacional e internacional desde el Convenio N°169 de la OIT y hasta la Constitución peruana.
  2. AGRADACEMOS Y RECONOCEMOS, tanto el trabajo de los y las congresistas de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAE) que, durante su decimoquinta sesión extraordinaria celebrada el 19 de junio de 2023, votaron en mayoría (7 contra 3) a favor del DICTAMEN DE NO APROBACIÓN Y ARCHIVO del Proyecto de Ley N°3518/2022-CR, así como la labor de aquellos congresistas de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República que, durante su decimocuarta sesión extraordinaria del 23 de junio de 2023, votaron en mayoría (14 a favor, 5 en contra) a favor de la propuesta de INHIBIRSE DE DICTAMINAR el referido proyecto por no tener competencias jurídicas en la materia de fondo. En ese marco, queremos agradecer de manera especial a la congresista Susel Paredes Piqué, miembro de la Comisión de Descentralización, quien fue gran aliada de las organizaciones indígenas en el proceso de defensa contra la amenaza que implicaba el proyecto de ley N°3518 para la supervivencia de los PIACI. Asimismo, extendemos nuestro reconocimiento a las congresistas Sigrid Bazán y Cheryl Trigozo, presidenta de la Comisión de Cambio Climático, quienes, a pesar de no pertenecer a ninguna de las Comisiones dictaminadoras, manifestaron su contundente rechazo al mencionado proyecto de ley a través de diversos pronunciamientos, comunicados y opiniones técnicas.
  3. También AGRADECEMOS arepresentantes del Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas-SERNANP y de otras entidades públicas por el respaldo político en las acciones de defensa y protección de los derechos de los PIACI ante la amenaza del proyecto de ley N°3518; a diversas organizaciones indígenas, campesinas, ambientalistas e instituciones de sociedad civil nacionales dedicadas a la protección de los derechos humanos por el constante apoyo legal y técnico; y a decenas de investigadores, antropólogos, periodistas, representantes de universidades y especialistas de la Amazonía. Asimismo, RESALTAMOS Y DESTACAMOS el apoyo de organizaciones internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; de organizaciones internacionales de derechos humanos y embajadas de países como Alemania y Reino Unido y hasta por las voces de activistas internacionales y personalidades involucrados en la lucha contra el cambio climático a nivel global como es el caso de Greta Thunberg y el actor Mark Ruffalo.
  4. RECHAZAMOS TAJANTEMENTE las expresiones vertidas por el congresista fujimorista Jorge Morante, autor del proyecto de ley 3518, durante su presentación en la última sesión de la Comisión de Descentralización celebrada el 23 de junio de 2023, quien se refirió a ORPIO y a otras organizaciones indígenas de manera despectiva y discriminadora, lanzando acusaciones, insultos y profiriendo difamaciones contra nuestros líderes sin más evidencias que videos editados carentes de contexto. Frente a estas expresiones, SEÑALAMOS que los dirigentes de ORPIO seguiremos firmes en nuestra tarea de defensa de los PIACI de la Amazonía peruana.
  5. Finalmente, ADVERTIMOS a la opinión pública y en especial a los miles de hermanos y hermanas dirigentes de comunidades nativas, campesinas y de diferentes organizaciones locales de pueblos indígenas en la región Loreto que la actual gestión del Gobierno Regional-GOREL viene utilizando dudosas artimañas y estrategias de captación de dirigentes a través de la creación de comisiones técnicas fraudulentas lideradas por su Gerencia de Desarrollo de los Pueblos Originarios con el objetivo de continuar la campaña de estigmatización de los PIACI, al señalar, sin evidencia legal contundente, que el reconocimiento de pueblos indígenas en aislamiento o no contactados y la creación de Reservas Indígenas a su favor, son los principales factores del retraso y falta de desarrollo de nuestra región. En esa línea, QUEREMOS DEJAR EN CLARO UNA VEZ MÁS que las Reservas Indígenas para la protección de los PIACI no eliminan derechos territoriales o de otra índole en perjuicio de las comunidades nativas y/o campesinas, ni tampoco suponen un obstáculo para la planificación e implementación de proyectos de desarrollo en ámbitos de salud, educación, producción e infraestructura en beneficio de los pueblos indígenas, lo cual se sustenta en el hecho de que no existe ninguna disposición o artículo en la Ley N°28736, Ley PIACI, ni en su Reglamento, que establezca la pérdida de derechos territoriales de las comunidades indígenas ni que se impida llevar servicios básicos a estas zonas. Por el contrario, la creación de Reservas Indígenas PIACI ha permitido controlar el aumento del nivel deforestación de muchas áreas en Loreto y ha hecho posible que diferentes sectores del Gobierno Nacional y del propio GOREL puedan establecer coordinaciones con dirigentes de comunidades cercanas para el beneficio de su población.

¡NO PERMITIREMOS EL EXTERMINIO DE LOS PIACI NI LA DESTRUCCIÓN DE LA AMAZONÍA PERUANA!: