El segundo juzgado civil del Poder Judicial sentenció al Gobierno Regional de Loreto a que no otorgue nuevas concesiones forestales en el ámbito de las reservas indígenas Yavarí Tapiche, Yavarí Mirim, Napo Tigre y Sierra del Divisor Occidental en Loreto.

La sentencia ordenó al Gobierno Regional de Loreto y a la Gerencia de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre que no vuelva a otorgar, reactivar, concesionar, crear, establecer o conformar concesiones forestales, unidades de aprovechamiento forestal o títulos habilitantes forestales en las Reservas Indígenas a favor de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento (PIACI).

Esta sentencia significa un logro para los PIACI, debido a que no solo detiene el otorgamiento de concesiones forestales, sino que se reconoce el derecho de los PIACI a través del contenido de la sentencia. Podemos destacar, por ejemplo, que, en los considerandos de la sentencia se reconoce la existencia de los pueblos en aislamiento, la vulnerabilidad que les caracteriza, teniendo derecho a no sufrir o a la destrucción de su cultura, a la amenaza constante de los madereros invadir su territorio, contaminación ambiental y otros peligros ambientales.

Por otro lado, el procurador del Gobierno Regional de Loreto decidió no apelar la sentencia, quedando por firme la sentencia que se resolvió en última instancia y se procede a extinguir a las concesiones forestales superpuestas en las Reservas Indígenas.