Esta es la etapa presencial del curso de la Escuela de Gobierno Indígena y Desarrollo Amazónico (EGIDA – AIDESEP) con el soporte del proyecto BLF Andes Amazónico, jóvenes indígenas peruanos culminarán de en Chiriaco, distrito de Imaza, Amazonas, el Curso de Especialización “Territorios Indígenas para la Vida Plena: Cambio Climático y Financiamiento”.

Este tercer y último módulo se realiza de manera presencial y marca la culminación de un proceso formativo que ha permitido empoderar a líderes y lideresas indígenas con herramientas para enfrentar los desafíos del cambio climático y acceder al financiamiento climático global.

Luego de 3 módulos de capacitación (2 virtuales y 1 presencial), 33 estudiantes (18 mujeres y 15 varones) pertenecientes a 10 pueblos indígenas de la Amazonia peruana (Kichwa, Matsigenka, Shipibo, Ashaninka, Murui Buue, Ese Eja, Wampis, Shawi, Awajun, Arazaire) culminarán este curso de especialización sobre temas de cambio climático y financiamiento.

Los participantes del curso tienen una oportunidad única para intercambiar experiencias, reforzar aprendizajes y desarrollar propuestas concretas para la gestión sostenible de los territorios indígenas. Cabe resaltar el respaldo de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), que certifica a quienes culminan exitosamente los módulos. El curso cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), que otorgará certificados a quienes completen exitosamente los módulos. Según el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Jorge Pérez «Desde AIDESEP tenemos el compromiso por desarrollar las capacidades en las juventudes que representan el futuro presente del movimiento indígena, por eso es que este curso ha tenido la misión de crear expertos en cambio climático que aporten de manera significativa a las organizaciones y redes de trabajo en un contexto en el que urgen acciones para enfrentar al cambio climático».

Cabe señalar, que objetivo de esta especialización es consolidar un grupo de expertos indígenas capaces de incidir en políticas públicas y acceder a recursos de financiamiento climático, en beneficio de sus comunidades.

El programa ha sido desarrollado con la asistencia técnica de Practical Action y AIDESEP, en el marco del proyecto BLF Andes Amazónico, financiado por Desarrollo Internacional del Reino Unido a través del Fondo de Paisajes Biodiversos (BLF). Esta alianza ha consolidado el aporte al conocimiento especializado y herramientas prácticas que aseguran la calidad y relevancia de la formación de los lídere y lideresas indígenas.

Roxana Ramos, directora del proyecto BLF Andes Amazónico (para Perú-Ecuador) comentó que “El proyecto busca contribuir a reducir la asimetría de información que afecta a los pueblos indígenas y pequeños productores, para fortalecer su participación informada y efectiva en la gestión de la gobernanza, el financiamiento y la mayor acción ante el cambio climático, a nivel local, nacional e internacional. Con ese fin, se está apoyando la formación de una primera promoción de jóvenes indígenas formados en bosques y cambio climático, que serán un capital humano clave hoy y para los siguientes años”.

Más que un curso: una red de conocimientos 

La metodología del curso combina clases teóricas dictadas por expertos en cambio climático, dinámicas participativas y análisis de casos prácticos. Los participantes, hombres y mujeres pertenecientes a las bases de AIDESEP y los Gobiernos Territoriales Autónomos, han demostrado un compromiso notable, asistiendo y participando activamente en cada etapa del programa.

“Hasta el momento este curso me ha ayudado a comprender mejor cómo el cambio climático afecta directamente a nuestras comunidades. Ahora tengo las herramientas necesarias para gestionar proyectos de financiamiento climático que beneficien a mi pueblo”, señaló Claudia Pérez Panduro, del pueblo Wampis, participante del curso.

La culminación del curso con el módulo III en Chiriaco (Amazonas, Perú) simboliza más que el cierre de un curso; representa la consolidación de una red de especialistas indígenas que, desde su identidad y conocimientos ancestrales, trabajarán por la sostenibilidad de la Amazonía y el bienestar de sus pueblos.

—–

BLF Andes Amazónico es financiado por Desarrollo Internacional del Reino Unido en el marco del Fondo de Paisajes Biodiversos y es implementado por un consorcio liderado por Practical Action y conformado también por NCI, AIDESEP, WWF, TERRA NUOVA y COSPE. Busca contribuir a la transformación de los sistemas actuales en el Paisaje Andes Amazónico, un territorio transfronterizo (Perú-Ecuador) de gran biodiversidad y riqueza cultural.