La Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y Rainforest Foundation US (RFUS) hicieron oficial el convenio de trabajo para el 2022. Este último martes 12 de abril, el presidente de nuestra organización, Manuel Ramírez Santana y la directora de programas de RFUS, Christine Halvorson, firmaron el documento que garantiza continuar la labor que se viene realizando en favor de los pueblos indígenas.

Esto consiste en fortalecer las capacidades de las comunidades y organizaciones indígenas para que puedan seguir protegiendo sus territorios ancestrales y sus derechos ciudadanos. También identificar e implementar actividades conjuntas y coordinadas en materia de conservación, transferencia de tecnologías, monitoreo y control comunitario.

Actualmente, se realizan labores de monitoreo indígena con diversas federaciones base de ORPIO. De esta manera, se protegen los territorios indígenas de la deforestación ocasionada por actividades ilícitas como la tala ilegal, la minería ilegal y el narcotráfico. Además, se viene trabajando para condonar las deudas ocasionadas por multas a causa de taladores externos a las comunidades, quienes se aprovechan del desconocimiento de estas sobre los marcos legales vigentes y realizan tala comercial dentro de sus territorios.

“Esta es una gran oportunidad para nuestros pueblos indígenas, quienes por fin son reconocidos por su labor como guardianes de los bosques. Nadie mejor que nosotros podrá resguardar la Amazonía y ya es tiempo de que se valore nuestro trabajo. De estas tierras depende el futuro del planeta y estamos orgullosos de seguir defendiéndolo de quienes quieren destruirlo”, afirmó el apu Manuel Ramírez.