El 31 de marzo en las instalaciones del Ministerio de Cultura, Orpio y Plataforma Política de Organizaciones Indígenas del Corredor Territorial Yavarí-Tapiche se reunió con la Ministra de Cultura, Lesly Urteaga Peña, y funcionarias de este ministerio quienes se comprometieron, por pedido de las organizaciones indígenas, en articular esfuerzos y una campaña de información frente al Proyecto de Ley N.° 3518-2022-CR, presentado por el congresista Jorge Morante, pues atenta sistemáticamente contra los derechos de los Pueblos Indígenas en situación de Asilamiento y Contacto Inicial (Piaci).

«El Ministerio de Cultura no ha liderado como debiera los procesos, no solo en interculturalidad sino en general. Nosotros hemos emitido una opinión técnica manifestando que este Proyecto de Ley N.° 3518 significa un grave retroceso para el Estado peruano para la garantía de los derechos de los Piaci. Tenemos que trabajar con nuestros aliados naturales que son ustedes [las organizaciones indígenas] y que sepan que tienen un canal de comunicación directo de lo que hace el ministerio y de lo que necesitan trabajar con ustedes». declaró Lesly Urteaga Peña, ministra de cultura.

A su turno, el Apu Beltrán Sandi Tuituy, presidente de Orpio, manifestó que el Ministerio de Cultura debe empeñar todos sus esfuerzos en atender las necesidades de todas las comunidades nativas circundantes a las propuestas de Reservas Indígenas.

«Tenemos un Ministerio de Cultura ausente. Si los grupos antiderechos han avanzado es por la ausencia del Estado. Por ello usted, señora ministra, saludamos que nos haya recibido hoy y este escuchándonos. Queremos trabajar juntos para benefecio de todas las comunidades indígenas de Loreto» remacó el Apu Beltrán Sandi Tuituy, presidente de Orpio.

Por último, los funcionarios del Ministerio de Cultura se comprometieron a articular acciones para frenar el mencionado proyecto de ley así como para acelerar el proceso de creación de las Reservas Indígenas en trámite. Además, se indicó que habría mayores esfuerzos para incidir ante los gobiernos regionales, provinciales y distritales para informar y sensibilizar a los funcionarios públicos en su rol dentro de la Ley Piaci o Ley N.° 27836.