La Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y el Gobierno Regional de Loreto (GOREL), a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), firmaron una carta de entendimiento de cooperación interinstitucional para promover la artesanía de los pueblos indígenas que se ubican en la zona de influencia de las Áreas de Conservación Regional (ACR). De este modo, se buscará brindar más y mejores oportunidades para los ciudadanos que trabajan elaborando artesanía.

El presidente de la organización, Manuel Ramírez Santana, plasmó su rubrica y afirmó que esta es una gran oportunidad para todas las federaciones de ORPIO porque se abrirán nuevos mercados con precios más justos. «Tenemos que abrir nuevos mercados que paguen precios justos por nuestra artesanía, esperamos que esta sea la oportunidad que tanto buscamos», dijo.

El documento en mención tiene como objetivo establecer las condiciones de colaboración interinstitucional y trabajo conjunto para desarrollar acciones de aprovechamiento en el ámbito de las cuatro Áreas de Conservación Regional y la amazonia. Además, se apoyará a las comunidades a desarrollar sus instrumentos de gestión local, en especial sus planes de vida comunales o catálogos de productos artesanales, en el marco de las acciones programadas dentro de los proyectos que  desarrolla el ARA.

Esta carta de entendimiento entró en vigencia el pasado dos de junio y tendrá una duración de dos años calendarios, pudiendo ser renovado o prolongado a través de una adenda previo acuerdo de las partes.