El 10 de octubre en la sede de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) se recibió al consejo directivo de la Federación de Comunidades de los Ríos Tapiche y Blanco (Fecorityab) para respaldar su lucha por el establecimiento del Área de Conservación Regional Tapiche Blanco que tiene más de 8 años de espera para ser realidad.

En la reunión que Orpio y los dirigentes de la Fecorityb sostuvieron, los Apus manifestaron su malestar por la actitud del gobernador del Gobierno Regional de Loreto, René Chávez Silvano, que se ha negado a recibir en reiteradas ocasiones al presidente de esta federación indígena, el Apu Roberto Tafur Shupingahua.

El consejo directivo de la Fecorityab han solicitado formalmente que el gobernador se comprometa asistir a la reunión del jueves 12 de octubre, donde la FECORITAYB y la empresa PetroTal Perú S.R.L dialogarán sobre la situación del proceso del establecimiento del Área de Conservación Regional Tapiche Blanco (ACR TB).

«Esa área de conservación debe continuar y Petrotal debe respetar nuestra ACR porque eso ya está firmado. El gobernador no nos ha querido escuchar, el Apu Roberto [Tafur] ha venido y no lo ha recibido, por eso es que hemos venido toda la directiva para insistir con la reunión porque nosotros apostamos por el dialogo» declaró Betty Cárdenas, vicepresidenta de la Fecorityab.

De derecha a izquierda: Apu Doyo Pasquel y Apu Betty Cárdenas, dirigentes de Fecorityab

«Los dirigentes estamos buscando una reunión con el gobernador René Chávez debido a que él no nos está atendiendo, nos está ninguneando. Nuestra demanda es que se reconozca el Área de Conservación Regional por muchas razones, entre ellos por las amenazas que existen y por el interés de los pueblos por conservar sus bosques y, por ende, tener una Amazonía limpia y pura (…) Le pedimos al gobernador que nos reciba y nos de la oportunidad que nos escuche, porque nosotros somos los guardianes legítimos y verdaderos ancestralmente de estas tierras» agregó Doyo Pasquel Chavez, tesorero de la Fecorityab.

Como lo señala un comunicado publicado por la Fecorityab son más de 263 062.77 hectáreas de bosques que estarían protegidos con el Área de Conservación Regional y, gracias al funcionamiento de los Comités de Vigilancia, han logrado detener varias amenazas que enfrenta la zona, y por ello se requiere de manera urgente el establecimiento del área para su protección.