Por invitación del Ministerio de Cultura, ORPIO y Federación de Comunidades Nativas del Rio Tapiche y Blanco (FECORITAYB) participaron en la inauguración oficina de la Dirección de Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) en la ciudad de Iquitos.

Durante la ceremonia de inauguración el presidente de ORPIO Apu Beltrán Sandi Tuituy declaró: «Todos esperamos trabajar en manera coordinada con el Ministerio de Cultura y ORPIO porque todos estamos involucrados en la protección de los PIACI. Hoy es un tema que está mas candente que nunca y nos ha traído grandes problemas a las organizaciones indígenas porque nosotros los estamos defendiendo y el gobierno los reconoce [a los PIACI]».

Cabe recalcar que la creación de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche fue por impulso de las organizaciones indígenas lograndose así su categorización mediante Decreto Supremo N° 007-2021-MC y su respectivo Plan de Protección que se aprobó mediante la Resolución Ministerial N° 385-2021-DM-MC, con fecha 30 de diciembre de 2021.

Por otro lado, el Comité de Gestión de Protección de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche también es conformado por organismos del Estado peruano y las organizaciones indígenas AIDESEP, ORPIO, FECORITAYB y las comunidades colindantes al área de la reserva.