El viernes 17 de julio La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) presentó una demanda constitucional de amparo contra la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR) al promover un plan de reactivación forestal que afectaría a los PIACI.
La organización indígena demandó que el Gobierno Regional de Loreto (Gore Loreto) no vuelva a otorgar, reactivar, crear o establecer concesiones forestales o unidades de aprovechamiento forestal en áreas en trámite para el establecimiento de reservas para PIACI.
Luego que la noticia de la demanda llegara a la prensa internacional, el Gore Loreto lanzó un comunicando indicando que respeta la el proceso de creación de las reservas para pueblos en aislamiento.
Sin embargo, hoy Orpio y sus aliados lanzaron una extensa carta de respuesta a dicho pronunciamiento, demostrando con mapas, documentos oficiales y casos pasados, que la reactivación forestal de Loreto sí pone en riesgo a los PIACI. En la misiva pública se exige que no se reactiven concesiones forestales que se superponen con los territorios indígenas, comunidades nativas tituladas o en trámite de ampliación; tampoco en las zonas solicitadas como reservas para PIACI.
Finalmente, Orpio demanda que se declare la nulidad de oficio de todas las concesiones forestales, unidades de aprovechamiento forestal y sus títulos habilitantes correspondientes (que fueron otorgados después del 29 de setiembre del año 2015 – el día en que se promulgaron los Reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre), que se superponen de manera ilegal a las Reservas Indígenas solicitadas Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim en el departamento de Loreto, puesto que ponen en peligro la vida, la salud y la subsistencia de los Pueblos Indígenas en Aislamiento que viven en estas Reservas Indígenas solicitadas.
Así mismo, como muestra de transparencia y buena fe, exigen que la GERFOR haga público un mapa y una lista que muestran todas las concesiones forestales que se plantean reactivar, y que demuestre que ninguna de estas se superpone a las Reservas Indígenas solicitadas.
RESPUESTA A GERFOR DOCUMENTO COMPLETO