El 30 de noviembre, en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Iquitos, se sostuvo una reunión técnica para analizar el proceso de la anulación de las 47 concesiones forestales ilegales otorgadas en reservas indígenas y la conformación de una mesa de trabajo permanente para el establecimiento y protección del Corredor Territorial de Yavari-Tapiche.

Por solicitud de Orpio, se reunieron el Ministerio de Cultura, la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) tomaron un acuerdo para lograr una hoja de ruta para establecer plazos razonables para el avance de la nulidad de las concesiones forestales ilegales otorgadas en la reserva indígena solicitada Yavari Mirim y la reserva indígena creada Yavari Tapiche.

Orpio recordó que desde hace más de 10 años que viene denunciando que es una flagrante violación a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en aislamiento la presencia de las concesiones forestales ilegales en sus territorios, puesto que ponen en peligro de muerte a estos pueblos, y que por eso es fundamental extinguir o reubicar toda concesiones forestales de esas zonas.

Al respecto, el Ministerio de Cultura, por pedido de Orpio, se comprometió a enviar una comunicación formal al Gerfor y Serfor para calendarizar y concertar una hoja de ruta para lograr la anulación de las concesiones forestales.

Por último, Orpio solicitó al Ministerio de Cultura la conformación de una mesa de trabajo permanente para lograr el reconocimiento y protección del Corredor Territorial Yavari-Tapiche, para atender de manera urgente las alertas de amenazas y presiones sobre los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento.

También se remarcó la necesidad de acelerar la creación de las reservas indígenas solicitadas Napo Tigre, Pupuña, Atacuari y Yavari Mirim para lograr el reconocimiento oficial de estos territorios indígenas.