El viernes 25 de noviembre se realizó el Panel “PIACI: vida y territorio” organizado por ORPIO y el Ministerio de Cultura. Frente a las preguntas dirigidas a los funcionarios del Estado peruano para atender con más información sobre los PIACI y el cómo se le está atendiendo a las comunidades colindantes del área de las Reservas Indígenas la dirigencia de ORPIO propuso hacer una mesa de diálogo para atender la protección de los territorios PIACI y de las comunidades indígenas.

Con varias participaciones destacadas de la sociedad civil, organizaciones indígenas y de los funcionarios del Estado peruano se realizó con éxito el Panel “PIACI: vida y territorio” en la ciudad de Iquitos, Loreto. En dicho evento se socializó información relevante sobre los Pueblos Indígenas Aislados en la región.

Frente a las intervenciones de los hermanos indígenas que increparon a los funcionarios del Estado peruano por tener mayor información sobre la creación de las Reservas Indígenas PIACI en Loreto, ORPIO junto con el Ministerio de Cultura se comprometieron a hacer mayores esfuerzos para comunicar y hacer una gran campaña de información sobre este punto.  

“Queridos hermanos, esto ha sido una oportunidad para reencontrarnos como pueblos originarios que pertenecemos a la región Loreto. Nosotros somos pueblos originarios que nos merecemos respeto, tenemos derechos colectivos y tenemos derecho a reclamar cuando sentimos que nos faltan el respeto. ORPIO es una institución indígena muy respetuosa de todos los pueblos. He tomado en cuenta sus reclamos, sus demandas. (…) Les proponemos hacer una mesa de diálogo para coordinar la protección del territorio indígena de ambos [pueblos]. Por mi zona existen los PIACI, en el Mayoruna y en el Yavarí. Yo puedo decir que en mi zona también hay aislados y que tenemos contactos hasta el día de hoy” dijo el Apu Pablo Chota, dirigente de ORPIO.

A su turno, los funcionarios del Ministerio de Cultura se comprometieron a hacer los mayores esfuerzos para seguir con la campaña a favor de los Pueblos Indígenas Aislados de la mano con las organizaciones indígenas de manera más cercana a las comunidades nativas en toda la región Loreto.