Luego de dos años de permanente lucha el Primer Juzgado de la Corte Superior de Justicia de Loreto escuchará a través de una audiencia los argumentos jurídicos de Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) contra el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) por haber zonificado el Parque Nacional Sierra de Divisor vulnerando los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y no reconocer la propuesta de Reserva indígena Yavarí Tapiche y Sierra del Divisor Occidental.

Además, el Juzgado también escuchará el pedido de expulsión de los lotes petroleros 135, 138 y 31-b y la respuesta del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y Perúpetro. La audiencia es pública e iniciará a las 11 am en la sede de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

Cabe recordar que Orpio viene proponiendo la creación de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche presentada formalmente al Estado en el año 2003, es decir, más de una década antes del establecimiento del Parque Nacional Sierra del Divisor (y aún antes del establecimiento de la Zona Reservada Sierra del Divisor) y 04 años antes de la creación y firma del contrato del lote 135.

Sin embargo, la categorización y zonificación del Parque Nacional Sierra del Divisor, por parte de SERNANP no tomó en cuenta la existencia de las solicitudes de Reservas Indígenas a favor de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento. Al mismo tiempo, el lote 135 fue establecido por MINEM (y adjudicado a PERÚPETRO S.A.) superpuesto al área de la Propuesta de Reserva Indígena Yavarí Tapiche y el territorio de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento.

Lea el expediente haciendo click aquí 

El dato:

Mañana ambas partes estarán presentes, por un lado los representantes de Sernanp, Ministerio de Energía y Minas y Perúpetro y por otro lado la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, Orpio con apoyo del Instituto de Defensa Legal (IDL).