El comando covid indígena de Loreto ha sido creado. El Minsa público el plan y presupuesto para atender a las comunidades el 21 de mayo. Sin embargo, las poblaciones indígenas siguen desprotegidas después de dos meses de la cuarentena. Líderes indígenas y comuneros han muerto por COVID19 y la Ministra de Economía, Maria Antonieta Alva no acelera el proceso para ejecutar el presupuesto que salvaría la vida de los indígenas amazónicos de todo el Perú y de Loreto.

ORPIO hace un pedido urgente a la Ministra de Economía para que acelere los procesos burocráticos, cada día que pasa mueren más hermanos, no hay atención médica. Ya se creó el COMANDO COVID INDÍGENA y ARTICULAMOS CON EL MINSA Y MINCU. Si hay más muertes será responsabilidad del Ministerio de Economía.

«NECESITAMOS URGENTE aprobación del Decreto de Urgencia que transfiere fondos para el funcionamiento del «Plan de intervención del Ministerio de Salud para comunidades indígenas y centros poblados rurales de 10 regiones de la amazonía peruana frente a la emergencia del COVID19» a través de la RM 308-MINSA-2020.» Señaló Jorge Pérez Rubio presidente de ORPIO y representante del COMANDO COVID INDÍGENA de Loreto.

DESCARGA AQUI LA CARTA AL MEF 11062020

CARTA AL MEF 1CARTA AL MEF 2CARTA AL MEF 3

Es importante recalcar que Plan de Intervención del Ministerio de Salud para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía frente a la emergencia del COVID-19 fue aprobado por el Ejecutivo a través del la Resolución Ministerial Nº 308-2020-Minsa con un presupuesto total de 88 millones de soles el 21 de mayo. Para Loreto se ha destinado para las comunidades indígenas una inversión total de 29 millones de soles.

Estos presupuestos todavía no se han ejecutado debido a las dificultades burocráticas por parte del Ministerio de Economía y la situación general de desabastecimiento de medicinas, materiales y profesionales de salud que afecta a todo el Perú. El Ministerio de Economía tiene que acelerar el proceso e ingreso del PRESUPUESTO SEÑALADO y este debe ser informado y coordinado con el COMANDO INDÍGENA COVID.