Del 19 al 22 de noviembre de 2025, en el auditorio del ex CETPRO de la Municipalidad Distrital de Jenaro Herrera, ORPIO consolidó un avance estratégico para la gobernanza territorial para la construcción de una hoja de ruta consensuada para fortalecer la gestión comunal y responder a las principales amenazas que enfrentan las comunidades nativas del distrito.

El proceso fue liderado por ORPIO, la Plataforma del Corredor Territorial Yavarí–Tapiche y la Federación de Comunidades del Distrito de Jenaro Herrera (FECODIJEH). Las organizaciones indígenas condujeron un diálogo directo con instituciones del Estado y las comunidades San Gerardo, Aucayacu, Yanallpa, Iricahua, Casa Grande y Pumacahua, asegurando que sus demandas fueran recogidas por las autoridades presentes.

Durante la «Reunion de articulación interinstitucional sobre control territorial, amenazas territoriales, y la garantía de derechos en el acceso a los recursos naturales en Áreas Naturales Protegidas» los apus, líderes y lideresas, permitieron identificar los principales riesgos territoriales: actividades ilegales, presiones sobre recursos naturales, brechas en la presencia estatal y desafíos para el ejercicio de derechos colectivos. Sobre esta base, las instituciones competentes — SERNANP, PNP, GERFOR, GERDAGRI, la Agencia Agraria y la Subprefectura de Jenaro Herrera— participaron en un espacio para responder según sus competencias y dar soluciones a estas problemáticas.

El punto clave del encuentro se concretó en las mesas temáticas sobre control y vigilancia territorial, derechos y gobernanza y manejo sostenible de recursos naturales, donde se construyó la hoja de ruta. Este instrumento establece compromisos, define roles institucionales e incorpora mecanismos de seguimiento para asegurar que las respuestas estatales se alineen con las necesidades urgentes de las comunidades.

La experiencia demuestra que, cuando el liderazgo indígena marca la agenda y se articula con rigor metodológico, es posible generar acuerdos con mayor sostenibilidad, trazabilidad y valor. ORPIO y FECODIJEH destacaron que esta hoja de ruta no es un documento formal más, sino un horizonte concreto para guiar la acción comunitaria y exigir al Estado intervenciones coherentes y oportunas.

ORPIO reafirma su compromiso de continuar impulsando procesos de articulación territorial que fortalezcan la autonomía comunal, protejan los territorios y garanticen la vida de los pueblos indígenas del distrito de Jenaro Herrera.