La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) hizo el envió de un padrón de más de 100 personas registradas hasta el 02 de abril (lista qué siguen actualizando) a la Ministra de Cultura Sonia Elizabeth Guillén Oneeglio y a la Viceministra de Interculturalidad Angela Acevedo, con esto se espera que las autoridades regionales articulen su trabajo con ORPIO y den respuesta a los pobladores que por más de 20 días de cuarentena siguen varados y sin un apoyo.

CARTA viceministra

Asimismo ORPIO publicó en su página de facebook un formulario para que  los miembros de las comunidades indígenas a quienes las medidas de aislamiento social los tiene inmovilizados en Iquitos, sin alojamiento y alimentos,que no lograron inscribirse en la primera lista puedan hacerlo y así enviar una nueva lista actualizada  a las autoridades.

ORPIO ha identificado hasta el momento más de 100 hermanos indígenas miembros de distintos pueblos a quienes la cuarentena los ha sorprendido cuando se encontraban en la ciudad, quienes no cuentan con ningún beneficio económico de programas sociales, ni han sido incluidos en el subsidio económico de 380 soles que dispuso el Gobierno.

Por esta situación que viven nuestros hermanos indígenas hemos decidido organizarnos y articular con las entidades de manera directa., Orpio viene solicitando al Gobierno Regional de Loreto (Gorel) y al Gobierno nacional brinde la ayuda humanitaria necesaria y juntos sumemos esfuerzo y articulemos.

Finalmente hacemos un llamado a los miembros de comunidades nativas que se encuentren varados en Iquitos sin poder regresar a sus comunidades y requieran ayuda, deberán ingresar sus datos en el padrón disponible en este enlace: https://forms.gle/1v8AKiFmXdQatr6A9 o comunicarse al 956146687. Este padrón actualizado será enviado nuevamente a las autoridades.