Orpio junto con la asesoría legal del Instituto de Defensa Legal IDL presenta información adicional a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH sobre los intentos del Congreso de la República para poner al debate el Proyecto de Ley N°. 3518 o conocida como Ley de Genocidio PIACI.

Como parte MC-737-21 de la Medida Cautelar presentada por ORPIO e IDL ante la CIDH se advirtió la reciente amenaza que sufren la continuidad y vida de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial PIACI en el Perú por parte del Congreso de la República.

En el documento se advierte como el Congreso de la República ha aprovecha el caos social que vive el país para promover la puesta en debate del Proyecto de Ley N°. 3518-2022-CR presentado por el congresista fujimorista Jorge Morante el 14 de diciembre último en la Comisión Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado para generar el predictamente de manera exprés, de espaldas a la ciudadanía y de las organizaciones indígenas.

Cabe recalcar, que la modificatoria de la Ley PIACI busca la vulneración sistemática de los derechos de estos pueblos pues pretende: la extinción de las Reservas Indígenas creadas y en trámite, lo cual liquidaría los territorios PIACI, y pondría en grave riesgo la subsistencia de estos pueblos. También, desconoce los Estudios Previos de Reconocimiento PIACI realizados en el Perú y, prioriza los “análisis económicos” para la explotación de los recursos naturales dentro de las Reservas Indígenas PIACI, lo que implicaría mayor presión sobre sus territorios.