Junto con otras organizaciones indígenas hermanas de todo el Perú, ORPIO denunció la vulneración de los derechos humanos de los pueblos indígenas de la región Loreto, y en especial, la campaña en contra de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial PIACI en reunión con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

En la reunión entre la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH) Michelle Bachelet y las organizaciones representativas de pueblos indígenas del Perú, ORPIO destacó en su intervención la graves vulneraciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas en la Región Loreto y en especial de los pueblos en aislamiento y contacto inicial PIACI.

«en representación de nuestra organización regional ORPIO digo firmemente: Exigimos desarrollo sostenible para los pueblos indígenas de Loreto. No al exterminio de nuestros pueblos en aislamiento y contacto inicial PIACI de la Amazonía» dijo el presidente de ORPIO, Apu Beltrán Sandi Tuituy.

En su intervención mencionó que muchos de nuestros hermanos líderes han sufrido encarcelamiento y muerte producto de las luchas sociales en el circuito petrolero. Además instó al Estado Peruano que lleve un verdadero desarrollo para las zonas afectadas por los derrames de petróleo y otros tipos de contaminación.