Las y los representantes de 25 organizaciones indígenas de la Amazonía peruana, brasileña y de la Cuenca Amazónica (COICA) se congregarán en Lima el 9 de diciembre. Su encuentro tiene como objetivo consolidar la alianza liderada por la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente, ORPIO, para proteger el Corredor territorial de pueblos en aislamiento y contacto inicial y de bosques continuos Yavarí-Tapiche.

De la misma manera, durante un foro con altos funcionarios y funcionarias del Estado peruano y representantes de la sociedad civil, presentarán públicamente la iniciativa de protección del Corredor, así como los resultados del estudio que demuestra la existencia de este extenso bloque de territorios continuos, transfronterizos, de pueblos en aislamiento, que probablemente concentre la mayor cantidad de pueblos en aislamiento del planeta.

La presentación pública se realizará en la sede central del Ministerio de Cultura, en Lima – Perú. Empezará a las 10 a.m.

El corredor esta localizado entre los departamentos de Loreto y Ucayali en Perú, y los estados de Amazonas y Acre en Brasil. En él habitan pueblos indígenas en aislamiento, contacto inicial y pueblos organizados en comunidades y aldeas que comparten territorios con los primeros.

Esta iniciativa, a la que se han sumado la Organización Regional de Pueblos Indígenas AIDESEP-Ucayali (ORAU), la Uniaõ de Povos Indigenas do Vale do Javari (UNIVAJA) y sus respectivas bases, cuenta con el respaldo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA.

Para solicitar participar presencialmente en el evento puede escribir al correo orpiocomunicaciones@gmail.com

El evento contará con todas las medidas de bioseguridad COVID-19 garantizando el bienestar de todos en el contexto sanitario que vivimos.

También puede participar virtualmente inscribiéndose al link:

https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZ0vd-isqjsqHNQTdpECOVL-0Dzi2BSDO_mN