Del 9 al 10 de Agoto líderes y lideresas indígenas de Ecuador y Perú se reúnen para definir una estrategia integran de defensa a las cuencas sagradas del Napo, Pastaza y Marañón

La organización Regional de los Pueblos Indígenas (ORPIO), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) y la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica, se articulan para continuar acciones de protección de sus cuencas sagradas.

La reunión concluyó con una declaración de unidad que tiene como prioridades conseguir fondos para dar a conocer los beneficios del proyecto, así mismo, decirles a los gobiernos del Ecuador y Perú, que los pueblos indígenas se basan en un modelo de autogobierno y territorio integral, por lo que aclaran que son pueblos y no solamente comunidades.

La ORPIO y AIDESEP de oficio compartirán los objetivos del proyecto con el Estado y la Empresa mediante un cronograma de visitas.

Líderes indígenas expresaron que: “Nuestra lucha debe ser con conocimientos, claro que sí, pero también debe ser espiritual. Esta reunión nos está permitiendo visionar en conjunto”.

Asistieron también la ONG DAR, RFUS, Fundación Pachamama y Pachamama Alliance, Amazon Watch y el Instituto Chaikuni, quienes también se comprometieron en la busqueda de fondos para la iniciativa: “Cuencas Sagradas”.

Revisar el acta:

ACTA DEL TALLER CUENCAS SAGRADAS-1 ACTA DEL TALLER CUENCAS SAGRADAS-2