De manera ilegal y vulnerando los derechos de los pueblos indígenas, durante el 2016 y el 2017 el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) otorgó 41 concesiones forestales dentro de áreas ubicadas en reservas indígenas solicitadas. Asimismo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) publicó un mapa donde se señala “Unidades ofertables de concesiones maderables” superpuestas a las áreas de las Reservas Indígenas que han sido solicitadas a favor de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento.

Es decir, GOREL y SERFOR han entregado y ofertado concesiones forestales encima de las áreas donde viven pueblos indígenas en aislamiento, a pesar que han tenido conocimiento previo de su existencia y que en estos momentos se está llevando un proceso de reconocimiento y categorizacion de Reservas Indígenas. Han pasado dos años y aún no retiran esas concesiones forestales, poniendo en riesgo la vida de los pueblos aislados en la Reserva Indígena solicitada Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim.

Mapa unidades forestales para otorgamiento de concesiones forestales

Estas acciones por parte de GOREL y SERFOR son ilegales, porque quebrantan el marco legal del sector forestal, como artículo 60 del Decreto Supremo N° 21-2015-MINAGRI, el artículo 70 del DS N° 18-2015-MINAGRI y  la Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 29763 (la Ley Forestal y de Fauna Silvestre) que establece lo siguiente:

“No se otorgan títulos habilitantes forestales y de fauna silvestre en áreas en trámite de reconocimiento, de titulación o de ampliación de comunidades campesinas y nativas, así como en las áreas en trámite para el establecimiento de reservas territoriales para los pueblos en aislamiento o en contacto inicial, en concordancia con los tratados internacionales en rigor…”.

Por su parte, desde el 2017 el Viceministro de Interculturalidad pidió mediante el oficio N° 171-2017-VMI/MC que el Gobierno Regional de Loreto declaré la nulidad de los títulos habilitantes forestales otorgados en la región  sobre las áreas que se encuentran en proceso de reconocimiento de PIACI y la categorización de Reservas Indígenas.

A este pedido se le sumó la Defensoría del Pueblo que a través de dos oficios, una dirigido al Viceministro de Interculturalidad y otro al Gobierno Regional de Loreto, pidió con carácter de urgencia, declarar la nulidad de las concesiones forestales otorgadas con posterioridad a la Ley N° 29763, cuya Quinta Disposición Complementaria Final prohíbe que las concesiones forestales se otorguen sobre áreas en trámite para el establecimiento de reservas indígenas.

Por ello, la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) pide en el marco del proceso de Zonificación Forestal de Loreto, se establezcan Zonas de Tratamiento Especial, «en donde no se otorgan títulos habilitantes», en todas las áreas de las Reservas Indígenas que se encuentran en proceso de reconocimiento y categorización a favor de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento.

Además de exigir que se anulen y/o reubiquen a las 41 concesiones forestales que fueron otorgadas de manera ilegal en las Reservas Indígenas solicitadas, tal como lo indica el Ministerio de Cultura a través del Viceministro de Interculturalidad y la Defensoría del Pueblo.

Lee aquí la Carta que ORPIO envió a las autoridades del Gorel y Serfor

El dato:

Orpio adjunta todas las cartas enviadas y recibidas por parte del Mincu y la Defensoría del Pueblo.

Defensoría del Pueblo Oficio VMI Anular Concesiones Ilegales

Defensoría del Pueblo Oficio GOREL Anular Concesiones Ilegales

Carta del MINCUL al GOREL 

CARTA A SERFOR