El 13 de julio se dio cita en el “Fórum Intercultural Reservas Piaci y Derecho a la Defensa del Desarrollo de los Pueblos Originarios de Loreto” donde los grupos antiderechos propalaron mentiras sobre la creación de Reservas Indígenas Piaci.

Por iniciativa del presidente del Gobierno Regional de Loreto (Gorel), Réne Chávez Silvano, se congregaron sectores que promueven la extinción de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci).

“Siempre he dado mi posición. En donde haya una reserva Piaci, ósea en donde hay unas personas no contactadas, el Gobierno Regional y René Chávez serán los primeros en defender, pero tiene que demostrarse” aseguró Réne Chávez al inició del evento. No obstante, a pesar de informes y estudios científicos y antropológicos en donde se demuestra la existencia de los Piaci y de la importancia de crear las Reservas Indígenas a favor de estos pueblos, el presidente del Gorel negó tener información al respecto.

También lo acompañó el congresista Jorge Morante Figari, quien presentó el Proyecto de Ley N 3518 o conocido como Ley de Genocidio Piaci, quien ratificó su posición en contra de estos pueblos y sus organizaciones representativas. Además, señaló al Ministerio de Cultura por no presentar “pruebas” de sobre la existencia de los Piaci.

Durante su exposición, el congresista Jorge Morante insistió en volver a presentar una nueva iniciativa legislativa y reformular su proyecto de ley, esto a pesar de que se ha demostrado que la modificatoria de la Ley Piaci impulsada por el congresista viola de forma concreta y real los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y va en contra de los tratados internacionales en materia de derechos humanos suscritos por el Perú.

Además, el proyecto cuenta con el rechazo total de las organizaciones indígenas, la comunidad internacional, organizaciones de derechos humanos, universidades y organizaciones de la sociedad civil que, en más de 50 documentos entre estudios, cartas, informes, pronunciamientos, entre otros, ingresados al expediente del mencionado proyecto, demuestran la inviabilidad de la modificatoria presentada por el congresista de la Ley N 28736 o Ley Piaci, la cual fue enviada al archivo en el Congreso de la República.

Por otro lado, los funcionarios del Gorel también manifestaron que habían escuchado a todos los sectores de la sociedad loretana y los apus de las comunidades; sin embargo, ORPIO ni sus federaciones que representan a los 30 pueblos indígenas de Loreto no han sido escuchados a pesar de las solicitudes de reunión y pronunciamientos que las organizaciones indígenas han presentado reiteradamente al actual presidente del Gorel y sus funcionarios.

“Yo como presidente de la FECORITAYB no me he visto afectado por las reservas indígenas. Cada comunidad tiene su título de propiedad. Los Piaci no son un obstáculo para el desarrollo. Si hemos pedido que el estado intervenga y llegue a las comunidades con la garantía de que los Piaci puedan vivir en paz porque a ellos no tienen nadie que los defienda, nosotros somos su voz y los defendemos” declaró el Apu Roberto Tafur al cierre de la nota.

El denominado Fórum tampoco fue concertado con la organización indígena ni fue mencionada durante el evento, a pesar de representar a 40 federaciones indígenas y a más de 600 comunidades nativas. No hubo un espacio ordenado ni democrático en donde se escucharan todos los puntos de vista y mayoritariamente se dio la palabra a sectores contrarios al movimiento indígena y a algunos líderes sin mayor representación.

Como ya se ha demostrado, las Reservas Indígenas son garantía de derechos de los Piaci y de las comunidades que colindan con estas áreas. El Régimen Especial Transectorial para la protección de los PIACI (Resolución Ministerial 432-MINCUL-2018) vela por el bienestar de las comunidades indígenas y son los gobiernos regionales y locales actores claves para su implementación.

Cabe mencionar que las Reservas Indígenas garantizan el acceso a la salud y bienestar de las comunidades nativas, no excluyen sus derechos a tener un territorio, y establece un sistema de monitoreo y vigilancia que permite la gobernanza indígena para dar alerta frente a las invasiones y demás actividades ilegales.

Al cierre del evento, René Chávez afirmó que se convocaría a un segundo Fórum para la primera semana de setiembre en la ciudad de Iquitos, con la invitación a la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, y a los congresistas miembros de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado y de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.