ORPIO en el marco del proyecto Gobernanza Inclusiva y Transparente para una Infraestructura Sostenible en la Amazonía Peruana realizó los días 26 y 27 de agosto el taller de capacitación dirigido a representantes de 6 comunidades base de la FECODIJEH (Federación de Comunidades Unidas del Distrito de Jenaro Herrera), representadas por el presidente, Apu Julio César Taricuarima Grández.

El taller se desarrolló en comunidad nativa Yanallpa, participaron un total de 22 hombres y 8 mujeres, entre dirigentes y representantes de las comunidades nativas Nueva York, Casa Grande, 11 de Agosto, Irikahua y Cedro Isla. El Apu de la comunidad nativa Yanallpa, Ray Arévalo y el agente municipal, Alexander Flores expresaron su agradecimiento por el taller de fortalecimiento que contribuirá a una mejor toma de decisiones en torno a los proyectos de infraestructura vial y energéticos.

Durante el primer día del taller, se abordaron temas cruciales relacionados con el desarrollo de infraestructura vial y energética en la región. Se realizó un análisis profundo de la situación actual de la carretera Jenaro Herrera – Yaquerana – Requena, con el objetivo de comprender su estado y necesidades. Asimismo, se exploró en detalle el proceso de Consulta Previa, reconociendo su importancia en la toma de decisiones para proyectos de este tipo.

El segundo día del taller continuó con temas relevantes para un desarrollo responsable. Se puso énfasis en la transparencia en la inversión pública de proyectos ejecutados en la jurisdicción del Estrecho y EITI Loreto. La importancia de la rendición de cuentas y la divulgación de información precisa a la comunidad fueron resaltadas como pilares para fomentar la confianza y la cooperación entre las partes interesadas.

En esta oportunidad, los expositores del taller fueron el economista Luis Peña Guzmán de la organización Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y el técnico de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Hitler Sajami.