El último viernes 11 de enero, representantes de 10 federaciones de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) autoconvocaron a su junta directiva a una reunión para tocar algunos puntos de la agenda organizacional. Respondiendo a la premura de este llamado, el presidente Manuel Ramírez Santana, el vicepresidente Francisco Hernández Cayetano, y la secretaria de economía Zoila Merino Roque, dirigieron este encuentro que trajo consigo importantes acuerdos.

Entre los puntos de agenda estuvieron definir la fecha para el próximo congreso informativo de ORPIO y plantear una postura respecto a la medida del TC que desconoce el derecho a la consulta previa. Los mismos que detallaremos a continuación:

  • CONGRESO INFORMATIVO: se acordó por unanimidad de los presentes, que el próximo congreso informativo de ORPIO se realice el 23 de junio de 2022, por lo cual, se deberá hacer la convocatoria formal con 15 días de anticipación como mínimo por el presidente de la organización.
  • TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: teniendo en cuenta la reciente medida del TC, la cual desconoce el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas en la demanda de amparo interpuesta por nuestros hermanos y hermanas de las comunidades campesinas Chila Chambilla y Chila Pucará contra el Ministerio de Energía y Minas (MINEM); ORPIO ha decidido hacer las consultas legales correspondientes con los abogados de la organización para encaminar una respuesta que sume esfuerzos para revertir este atropello.
Dirigentes de ORPIO atendiendo llamado de sus bases en las instalaciones de la organización.

Cabe mencionar que la autoconvocatoria de reuniones y/o rendiciones de cuenta es una práctica que consolida la democracia interna en el movimiento indígena y la cual es promovida por el actual presidente de ORPIO. En esta reunión participaron las federaciones FECONAMNCUA, FECOTIBA, FECONATIYA, FECONA, FEPYRA, AIDECOS, ASICONCEP, FEPIBABAN, FECONCO, FECONAPRE, FECONAT y FECONARINA.