Los 4 y 5 de agosto 2023, en la comunidad nativa Negro Urco, se realizó la agenda de fortalecimiento de capacidades, Derechos Indígenas y Territorio: Proyectos de infraestructura vial y energética derecho a la consulta previa, transparencia de las inversiones publicas, proyectos productivos.

En este espacio, se dio a conocer:

  • La situación actual del Proyecto Vial Bellavista-Mazan-El Salvador-El Estrecho, en su 2da, 3ra y 4ta Etapa.
  • Infraestructura Vial y Energética.
  • Transparencia en la Inversión Publica y EITI Loreto.
  • Además, se logró recoger las expectativas y propuestas para la elaboración de una agenda que fortalezca los derechos indígenas.

Participaron las autoridades y representantes de las diferentes comunidades, como:

Cruz del Plata, Nueva Argelia, Berlín, Santa María, Santa Rosa, Chambira, Bellavista, San Felipe, Paleta, Esperanza, Negro Urco Floresta, Unión, Cerro de Pasco, San Román, Nuevo Libertad, Tutapishco, Huamán Urco, Miraflores, Aucaposa, que pertenecen a la federación FECONAMCUA con su presidente Adme Aspajo Chistama.

El primer día del Taller se realizó con las exposiciones en los siguientes temas:

  • Repoblamiento de Piscigranjas en Comunidades Nativas, a cargo del expositor Biólogo Harly Ricopa Garcia de la DIREPRO Napo
  • Situación Actual del Proyecto Vial Bellavista-Mazan-El Salvador-El Estrecho, a cargo del expositor Técnico Hitler Sajami Tamani de ORPIO
  • Transparencia en la Inversión Publica de Proyectos Ejecutados en la Jurisdicción del Distrito del Napo y EITI Loreto, a cargo del expositor Economista Luis Peña Guzmán de la organización DAR.

En el segundo día del Taller, se recogieron las propuestas, ideas y el sentir de las autoridades y representantes, para la elaboración de una agenda para fortalecer los derechos indígenas, donde no se puede construir un proyecto sin antes hacer la consulta previa a las comunidades donde ellos puedan evaluar las amenazas y beneficios de cualquier proyecto a ejecutar en su jurisdicción.