Orpio junto con el Instituto de Defensa Legal IDL enviaron a la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República un informe jurídico donde se fundamenta la inviabilidad del Proyecto de Ley N°. 3518/2022 presentado por el Congresista Jorge Morante Figari.

En el informe jurídico titulado: Análisis constitucional del proyecto de ley Nº 3518-2022-CR ¿Por qué el proyecto de ley Nº 03518-2022-CR, que busca dar competencia a los gobiernos regionales en materia de PIACI es inconstitucional? se presentó los argumentos jurídicos que desmantelan la intención del Congresista Jorge Morante Figari y su bancada Fuerza Popular para liquida la vida de los PIACI.

El referido informe fue enviado a los congresistas miembros de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología – CAAAAEP del Congreso de la República para sustentar la posición de las organizaciones indígenas y sumar esfuerzos para que dicho proyecto de ley pase al archivo.

Orpio e IDL ponen a disposición dicho esfuerzo para llamar a la sociedad civil a sumarse a los esfuerzos por el archivamiento de PL 3518 en el siguiente enlace https://bit.ly/InformePIACI