En visita a las oficinas de la Defensoría del Pueblo el equipo técnico de ORPIO solicitó a la jefa del Programa de Pueblos Indígenas, Abog. Nelly Aedo Rueda, incidiera ante las autoridades electas a nivel regional y local en Loreto para informar sobre los derechos de los PIACI.

ORPIO informó sobre el estado de vulneración de las áreas propuestas de las Reservas Indígenas solicitadas en Loreto, así como el lento accionar del Ministerio de Cultura para garantizar los derechos de los PIACI. Así también, advirtió que es necesario incidir ante el SERFOR para que actúe de oficio y anule las concesiones forestales superpuestas a tales reservas.

Ante ello, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo señalaron que, como parte del seguimiento a sus recomendaciones ya efectuadas a las autoridades regionales de Loreto,  solicitarían reuniones para seguir impulsando la protección de los PIACI. En esa línea, informaron de las acciones que vienen realizando desde dicha institución para garantizar los derechos fundamentales de los PIACI, respecto a las obligaciones de las autoridades nacionales, regionales y locales.

ORPIO y la Defensoría del Pueblos coincidieron en la necesidad de un esfuerzo conjunto defender y promover los derechos de estos pueblos altamente vulnerables y supervisar el cumplimiento de parte del Estado peruano para protegerlos. Además, se insistió en la necesidad que la Defensoría del Pueblo elabore recomendaciones hacia las autoridades electas para que cautelen los derechos de los PIACI y la creación de las Reservas Indígenas que buscan su protección.