El 28 de marzo en la sede de la Defensoría del Pueblo, Orpio y la Plataforma Política del Corredor Territorial Yavarí Tapiche se reunieron con la Dra. Nelly Aedo, jefa del Programa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, para coordinar acciones conjuntas frente al Proyecto de Ley N°. 3518-2022-CR, presentado por el congresista Jorge Morante, que buscaría la vulneración sistemática de los derechos de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci).

Orpio manifestó la necesidad de que la Defensoría del Pueblo articule esfuerzos frente a la inminente amenaza que representa el Proyecto de Ley N°. 3518, además se hizo referencia a la sentencia presentada por Orpio para que el Ministerio de Culura cumpla con proteger a los Piaci; ante ello la Defensoría del Pueblo se comprometió pedir información sobre lo actuado por dicha institución en el cumplimiento de su papel rector en materia Piaci.

En ese sentido, Orpio y la Defensoría elaborarán un plan conjunto de incidencia para la defensa de la vida de los Piaci. Por su parte, la Defensoría del Pueblo dijo que iniciará un pedido de información y envío de oficios a los gobiernos regionales, provinciales y distritales para instarlos a proteger a los Piaci y que garanticen el proceso de creación de las Reservas Indígenas y/o Territoriales como áreas donde viven estos pueblos.

«Nosotros hemos pedido que el Proyecto [de Ley] se archive. Además, hemos advertido las varias deficiencias que tiene esa propuesta a nivel de especialización. Ciertamente el tema más peligroso es la revisión de procesos ya realizados [como la extinción de las Reservas Indígenas] y la predictibilidad administrativa quedaría socabada, por su puesto que esto vulneraría la existencia misma de los pueblos (Piaci) en los casos en que puedan revertirse a pesar de la evidencia existente» dijo Nelly Aedo, de la Defensoría del Pueblo.